Buscar
viernes, 02 de diciembre de 2022 16:08h.

Contra la tradición machista, ¡Adeje feminista!

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, el ayuntamiento de Adeje a través de sus diferentes áreas, se suma a los actos en repulsa contra todas las formas de la violencia que las mujeres y niñas de todo el mundo, sufren por el simple hecho de serlo.

 

IG_feedVertical(1)
El ayuntamiento de Adeje impulsa acciones de gobierno para la erradicación de todas las formas de violencia que mujeres y niñas de todo el mundo sufren por el hecho de serlo.

La imagen y lema de la campaña, acordada junto al Consejo por la Igualdad de Adeje el pasado mes de octubre en sesión extraordinaria, hace referencia al grave incidente ocurrido hace unas semanas en una residencia escolar en Madrid y que fue justificado como "tradición". La ilustración, que puede apreciarse en la cartelería alegórica a este día, ha sido una colaboración del ilustrador tinerfeño Francisco Javier Clemente Martín.

“No queremos normalizar este tipo de actitudes y conductas que nos alejan y empobrecen”, sentenció el concejal de Igualdad, Juan Desiderio Afonso Ruiz, quien además reivindicó que “rechazamos activa y contundentemente todas las formas de la violencia que son ejercidas sobre las mujeres. Para avanzar hacia una sociedad  respetuosa y justa hace falta igualdad”.

Este año, dos colectivos relacionados con el motor se han querido sumar a las acciones contra la violencia de género del ayuntamiento de Adeje. Tanto los vehículos participantes del Rally Villa de Adeje, que tendrá lugar este fin de semana, como los coches de la flota de taxis de la Cooperativa de Adeje lucirán pegatinas reivindicativas así como un código QR que enlaza a la web donde se encuentran detallados los recursos contra la violencia de género.

El programa para la conmemoración de este día inició el pasado lunes 21 de noviembre, se trató de la sesión de narración oral  "Manos mojadas", a cargo de Mon Peraza, tuvo lugar en la Biblioteca Municipal de Adeje, la actividad fue organizada por la Asociación Bibliotecas Canarias por la Igualdad y financiada por el Instituto Canario de Desarrollo Cultural.

De cara a este viernes 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, las actividades se iniciarán a las 12 horas con la lectura de manifiesto institucional y minuto de silencio en la escalinata Ayuntamiento de Adeje en la que participará el alumnado del CEIP Adeje. 

A las cuatro de la tarde, concentración ciudadana contra la violencia de género en Plaza Tierra Lavada, Los Olivos. Este acto ha sido convocado, además de por el Ayuntamiento, por el Consejo por la Igualdad de Adeje y la Plataforma Feminista 8MSur. A las 18.30 horas, en la misma plaza, se representará una performance contra la Violencia de Género denominada "Si tocan a una, respondemos todas", creada a través del taller de Teatro Social organizado por el Negociado de Igualdad.

Por la noche, a las ocho, tendrá lugar en el auditorio de la Escuela de Música de Adeje, la obra de teatro "El BUEN HIJO" de Territorio Violeta, la obra forma parte de la XXV Muestra de Teatro y Artes Escénicas organizado por el  Área de Cultura de Adeje.

El lunes 28 de noviembre, la Casa de la Juventud de Adeje acogerá el Ciclo de cortos contra la Violencia de Género. La actividad ha sido organizada por la Unidad Orgánica de Violencia del Instituto de Atención Socio Sanitario (IASS). La entrada es libre. Ese mismo día, por la mañana, se reunirá el jurado para emitir el fallo del  XI Certamen de Microrrelatos contra la Violencia de Género y IX Certamen de Arte por los Buenos Tratos. El acto de entrega de ambos premios se ha previsto para el miércoles 30 de noviembre a las 18:30 horas en la Casa de la Juventud adejera.

Finalmente, durante el mes de diciembre, será inaugurado el Mural contra la Violencia de Género "Vivas Nos Queremos", el cual se ubicará en la fachada principal del Campo de Fútbol municipal de Adeje. Esta iniciativa está financiada por la Unidad de Violencia contra la mujer de la Subdelegación de Gobierno en Tenerife.

A estas acciones hay que sumar todas las acciones de gobierno que se realizan a lo largo de todo el año para la asistencia y ayuda a mujeres en situación de violencia, así como las iniciativas que tienen que ver con la concienciación y la sensibilización, desde charlas y talleres en colegios e institutos, así como formación a la ciudadanía en general, entre otras.