Buscar
miércoles, 29 de mayo de 2024 19:19h.

ULL, ULPGC, Adeje y San Bartolomé de Tirajana trabajan conjuntamente para coordinar sus universidades de verano

Las dos instituciones de educación superior públicas de Canarias mantienen desde hace más de tres décadas sendos programas de cursos y seminarios veraniegos organizados en colaboración con los ayuntamientos de Adeje, en el caso de la Universidad de La Laguna, y San Bartolomé de Tirajana, en el de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

reunion-universidades-verano(1)
Reunión de coordinación de las universidades de verano entre la ULL, ULPGC, Adeje y San Bartolomé de Tirajana

Hasta el momento, ambas convocatorias han sido organizadas de manera independiente, pero ahora ambos centros académicos, con el acuerdo de las corporaciones municipales implicadas, buscan fórmulas para coordinar ambos programas de modo que puedan compartir algunas actividades y recursos.

Por ese motivo, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana acogió ayer, jueves 11 de abril en el Centro Cultural de Maspalomas, una primera reunión de trabajo liderada por el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad de La Laguna y el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Activación Social de los Campus de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a la que también asistió el equipo del Ayuntamiento de Adeje, para concretar esa coordinación entre universidades de verano, con vistas a que ya desde las ediciones de este mismo años se pueda concretar esta colaboración. 

Esta primera reunión ha servido para establecer un contacto inicial, intercambiar información entre ambas ofertas y establecer las posibles líneas de colaboración conjunta. Uno de los objetivos perseguidos es propiciar un modelo de sostenibilidad organizativa y racionalizar algunas de las inversiones necesarias que puedan optimizar una oferta común de ponentes o participantes de reconocido prestigio y enriquecer así ambos programas, con especial énfasis en los actos inaugurales o de clausura. 

La reunión evidenció la voluntad de las dos universidades y los dos ayuntamientos de encontrar vías para consolidar una colaboración que, incluso, pueda llegar más allá de las Universidades de Verano de Maspalomas y de Adeje, siempre con el objetivo de incrementar las posibilidades de formación integral y abordar los problemas y necesidades de la ciudadanía. 

Por lo pronto, esta colaboración que deberá concretarse en próximas reuniones busca establecer una alianza estable que permita a ambos programas de cursos estivales llegar a muchas más personas, en favor de su formación continua y su crecimiento cultural, sin requisitos de acceso ni condición alguna.

A la reunión de ayer actuaron como anfitriones Marco Aurelio Pérez Sánchez, alcalde-presidente del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana; la segunda teniente alcalde y concejala de Cultura, Presidencia, Recursos Humanos y Juventud del ayuntamiento grancanario, Elena Álamo; el director de la Universidad de Verano de Maspalomas, Guillermo Morales Matos; y el vicerrector de Cultura, Deporte y Activación Social de los Campus de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Miguel Álamo.

La delegación tinerfeña estuvo integrada por el teniente-alcalde y concejal del Área de Cultura, Deportes y Educación del Ayuntamiento de Adeje, Adolfo Alonso Ferrera, que actuó en representación de su alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga; la concejala de Educación y Escuela Infantil, Coraima Afonso Navarro, y la responsable de la Coordinación Técnica del área Educación, Alicia Rodríguez Alonso, ambas del ayuntamiento de Adeje; y la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad de La Laguna, a Isabel K. León Pérez.

Colaboración institucional

Esta reunión de trabajo es fruto del clima de colaboración y buen entendimiento que, desde hace ya varios cursos, se ha establecido entre la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En una reunión celebrada el 23 de junio de 2023 en el centro tinerfeño, presidida por los rectores Francisco García y Lluís Serra, ya ambos equipos de gobierno expresaron su voluntad de fortalecer la acción conjunta en diversas líneas y ámbitos y, en particular, de establecer una línea de colaboración estable entre las Universidades de Verano de sendas instituciones, que se propuso desde entonces de forma incipiente.