Buscar
martes, 28 de mayo de 2024 00:29h.

La Universidad de Verano de Adeje llega a su trigésima edición con la Inteligencia Artificial como eje temático

La Universidad de Verano de Adeje, coorganizada entre la Universidad de La Laguna y el ayuntamiento del municipio sureño que le da nombre, alcanza en 2023 su trigésima edición, que se celebrará entre el 17 y el 21 de julio. 

UVA Adeje 23-4-2(1)
La Universidad de Verano de Adeje llega a su trigésima edición

Como suele ser costumbre, ha elegido un asunto de actualidad que suscita el debate como eje temático en torno al cual organizar su propuesta formativa: la inteligencia artificial. La matrícula en sus doce cursos y siete talleres ya está abierta en la plataforma web de la corporación local.

 

UVA Adeje 23-5-3(1)

El Aula Magna del Edificio Central de la institución académica ha acogido hoy, miércoles 5 de julio, la presentación oficial de este programa de cursos, que ha contado con la presencia del rector, Francisco García Rodríguez; el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga; la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, Isabel Karely León Pérez; y el concejal de Cultura y Educación, Adolfo Alonso Ferrera.

El rector calificó la Universidad de Verano de Adeje como “el buque insignia de la extensión universitaria en Canarias”, aludiendo a su longevidad y al prestigio adquirido tras tres décadas de celebración. Recordó el origen del término “extensión universitaria”, nacido en la Inglaterra del siglo XVIII, cuando se buscó una alternativa formativa para la clase trabajadora en una época en el cual la formación superior era muy elitista. 

 

UVA Adeje 23-11-2(1)
UVA Adeje 23-11-2(1)

Valoró que en esta edición se haya abordado la inteligencia artificial, un asunto de plena actualidad y no exento de polémicas y preocupaciones: en este sentido, aludió a su propia experiencia como profesor al corregir algunos trabajos escolares con la incertidumbre sobre si en algunos de ellos se habrán utilizado herramientas como Chat GPT. En todo caso, García señaló que este debate debe servir para reforzar la importancia del humanismo en unos tiempos tan tecnificados.

El alcalde de Adeje recordó que tanto en su ayuntamiento como en la propia Universidad de La Laguna se acababan de vivir sendos procesos electorales que iban a dar paso a un nuevo cuatrienio de trabajo común, lo cual supone un momento propicio para volver a ilusionarse y revigorizar este proyecto de universidad estival.

Sobre los treinta años de esta iniciativa formativa, Rodríguez Fraga valoró que ha sabido evolucionar y adaptarse a cada momento, porque si no hubiera sido así, “no seguiría existiendo”. Desde los inicios se decidió abordar debates de actualidad que, nuevamente, han ido variando en cada momento: si en los inicios se centraban en cuestiones como el desarrollo turístico y la ordenación del territorio, en la actualidad se ha llegado a la inteligencia artificial, un asunto sobre el cual el dirigente municipal señaló que generaba “ventajas y riesgos”.

Por su parte, el concejal de Educación y Cultura recordó algunos de los servicios disponibles para las personas que se matriculen en la Universidad de Verano de Adeje, como son el transporte gratuito desde el área metropolitana y un servicio de conciliación, mientras que la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria repasó brevemente el listado de cursos y talleres, y recordó que la ponente invitada para el acto de apertura del 14 de julio será la doctora en Medicina y en Rendimiento Deportivo Beatriz Crespo.

Cartel generado por IA

Durante el acto también fue presentado el cartel anunciador de esta edición de los cursos, que este año ha sido concebida de una manera especial: se invitó a cuatro artistas de Adeje (Oriol Cruz, Alba González, Aída Cecilia Hernández y Aída Díaz) a crear otras tantas imágenes utilizando como herramienta la inteligencia artificial. Los resultados fueron puestos en exposición pública para que una votación a través de Internet eligiera el ganador, que finalmente fue el diseño concebido por Oriol Cruz.

 

UVA Adeje 23-7-3(1)

El artista explicó el proceso creativo seguido, en el cual la inteligencia artificial siempre fue un mero instrumento y todas las decisiones previas y posteriores al diseño fueron adoptadas por él. Con este sistema de generación de imágenes se ha querido contribuir al debate sobre su idoneidad o no, el cual fue, de hecho, muy activo en redes sociales con opiniones en todos los sentidos. 

Cursos

Cursos del 17 al 19 de julio: 

“La reducción del riesgo de desastres. Aprendiendo a convivir con los riesgos de origen natural”. Dirigido por Abel López Díez y Jaime Salvador Díaz Pacheco.

“Interpretación musical con la Orquesta de Cámara de Canarias”. Dirigido por Almudena González Brito y Pompeyo Juan Pérez Díaz.

“Intervención centrada en la familia para trabajar con niños con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) y Necesidades Educativas Especiales (NEE)”. Dirigido por María del Carmen Rodríguez Jiménez.

“Aprende Lengua de Signos Española (LSE)”. Dirigido por María del Carmen Rodríguez Jiménez.

Cursos del 18 al 20 de julio:

“Big Data. Extrayendo conocimiento de los datos”. Dirigido por Christopher Juan Expósito Izquierdo.

“Herramientas tecnológicas de trabajo colaborativo”. Dirigido por Christopher Juan Expósito Izquierdo.

“Desarrollo emocional a través de la música y las artes escénicas”. Dirigido por Pilar Begoña Gil Frías.

“Inteligencia Artificial, comunicación social y periodismo: tendencias en la generación de contenidos”. Dirigido por Mª Dolores Meneses Fernández y Munir Jojo Verge.

Cursos del 19 al 21 de julio

“Enoturismo”. Dirigido por Miguel Ángel Mejías Vera.

“Oratoria, argumentación, debate y negociación: habilidades de comunicación para la vida cotidiana”. Dirigido por Luis Javier Capote Pérez y Eva Mª González Lorenzo.

“Finanzas para no financieros”. Dirigido por Alicia Correa Rodríguez.

“Curso teórico práctico de estrategias integrales de abordaje en: obesidad y cáncer”. Dirigido por Javier Butrageño, Mario Redondo, Dr. Cubrias y Pablo Ruyman.

Talleres 

17 de julio

“Gestión emocional y deporte”. Dirección: Pablo José Borges Hernández

“Las Damas de la Luz. Explorando el papel de la mujer en el Movimiento Impresionista”. Dirección: Ana Victoria Moruno Rodríguez.

18 de julio

“Igualdad de género y redes sociales: propuestas narrativas y dialógicas para su éxito y promoción”. Carmen María Rodríguez Wanguemert.

19 de julio

“Taller de espiritualidad y contemplación”. Dirección: María Teresa Miró Barrachina, Francisco de Paula Díez de Velasco Abellán.

20 de julio

“Vinos, Pinceles y Crecimiento Personal: Una Experiencia Multisensorial”. Dirección: Daniela Eugenia Reverón Maldonado.

 

20 - 21 de julio

“Espacios de ocio seguros: los puntos violetas como instrumentos preventivos de las violencias sexuales”. Dirección: Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva

21 de julio

Aula de Cine: “Carmen y Lola”. Película dramática española de 2018 dirigida por Arantxa Echevarría y protagonizada por Rosy Rodríguez y Zaira Romero. Debate con las intérpretes y directora.