Buscar
martes, 27 de septiembre de 2022 15:26h.

El VII Encuentro de Recursos Humanos aborda la fidelización del talento a través de la humanización de las empresas

El VII encuentro anual de GEHOCAN ha reunido hoy viernes 16 de septiembre en Adeje, a un centenar de profesionales en materia de recursos humanos de Canarias. Bajo el título "Cultura, compromiso y sostenibilidad: Humanizar las empresas y la sociedad" la jornada se ha dividido en bloques cortos, ponencias especializadas, buenas prácticas, casos de éxito, mesas de personas expertas y tiempo para conocerse e intercambiar experiencias a través del humor, la cultura, el deporte o la salud.

 

VII encuentro anual de GEHOCAN
La jornada de trabajo reúne a más de 400 personas expertas en Adeje con un programa intenso que ha incluido debates, mesas redondas y ponencias especializadas

El evento ha sido organizado por la Asociación de Dirección y Gestión de RRHH de Empresas Hoteleras, Extrahoteleras y de Otros Sectores de Canarias (GEHOCAN), el ayuntamiento de Adeje y la colaboración del Grupo Fedola.

A la apertura del evento, que ha tenido lugar en el Hotel GF Victoria, ha asistido la concejal del Área de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, Raquel Rodríguez Alonso, quien ha destacado que para el área de empleo del Ayuntamiento “es una prioridad trabajar mano a mano con las empresas privadas. Estamos haciendo un trabajo fundamentalmente en la parte de la formación, y en estos últimos años hemos reforzado aún más esa parte. Además, hemos llevado a cabo formaciones "a la carta" atendiendo a las necesidades que nos piden las empresas que nos rodean”.

Junto a la concejal de Adeje, han participado en la inauguración el director general de Trabajo del Gobierno de Canarias, Alejandro Ramos Guerra, la directora corporativa de Recursos Humanos del Grupo Fedola, Ana Belén López y la presidenta de GEHOCAN, Sonia Martínez Alcalá.

Para Ramos Guerra “los momentos duros que hemos pasado nos deben servir como enseñanza para ser mejores, para seguir manteniendo la empatía, para que la propia administración pública siga entendiendo la problemática de ustedes, no se convierta en un problema más, sino en un aliado. Por otro lado hay que tener en cuenta que las ODS no son sólo del ámbito medioambiental que es muy importante sino el ámbito de las relaciones laborales”.

Por su parte, la presidenta de GEHOCAN ha comentado que el objetivo de esta jornada es “compartir, inspirar, invitar a la reflexión e incluso impulsar a la acción en cuestiones que son de máxima actualidad y que están teniendo una repercusión directa en el ámbito laboral y en la forma en la que hoy necesitamos gestionar nuestras organizaciones. Vemos un cambio cultural acelerado, un cambio en la prioridades de las personas que hace que pongamos el foco de nuestro compromiso en cuestiones que no éramos conscientes de la importancia que tenían para nuestro bienestar”.

Ana Belén López ha destacado en su intervención que “en un año se puede reducir el 87% de la huella de carbono de un hotel. Este hotel lo consiguió” refiriéndose al GF Victoria, “esto supone para nosotros una contribución al medioambiente pero esto es solo un dato, hacemos muchísimo más en nuestras políticas de sostenibilidad. GF Victoria es el primer hotel en España en conseguir la ISO 21401 que nos acredita como hotel sostenible”.

Cada bloque temático de la jornada se ha cerrado con sendas mesas redondas de personas expertas en la materia. En una de las mesas redondas participó el concejal de Desarrollo Económico y Transición Ecológica, Manuel Luis Méndez Martín, quien explicó los detalles de la creación la empresa municipal de inserción Davia y las ventajas de contratar por parte de las empresas privadas a los trabajadores y trabajadoras que vienen de la empresa de inserción.

Respecto a los contenidos de la jornada, dividida en bloques temáticos, en el primero se plantearon los retos de la agenda 2030 para transformar la empresa con una gestión del talento sostenible”. La responsable de la ponencia principal ha sido Pilar Cuesta de Loño, letrada del Consejo de Estado y consejera Women in a Legal World, quien centró su disertación en abordar la estrategia empresarial sostenible como un instrumento al servicio de la igualdad y la retención de talento. 

La sostenibilidad y su valor social ha sido el eje temático del segundo bloque de contenidos del Encuentro con una mesa experta heterogénea que ha contado con ejemplos de buenas prácticas por parte del  concejal de Adeje, Manuel Luis Méndez Martín que habló de la Empresa Pública de Inserción Davía; Yaiza

Aguiar, Vicepresidenta de la Fundación LinKids; Ana Belén López, Directora corporativa de RRHH del Grupo Fedola; y Ana Prado, Gerente Provincial  de la Asociación Española contra el cáncer en Santa Cruz de Tenerife.

El tercer bloque bajo el título “La gran renuncia: Atracción y fidelización del talento”, con la ponencia principal de José Miguel González Director Consultoría Corporación 5. Precisamente sobre el talento ha girado también el cuarto bloque, esta vez asociado al compromiso y ha contado la experiencia de Victoria López, Presidenta del Grupo Fedola quien ha hablado de la necesidad de recobrar el compromiso; y Raúl Sánchez Díaz, Country Leader Spain Euro`rms Group, que ha hablado del empleo y el entorno laboral en la hostelería y la restauración.

El quinto bloque ha incidido en el cambio, la cultura y la cooperación para repensar, rediseñar y reposicionar la propuesta de valor a sus colaboradores. La responsable de la ponencia ha sido Elena Pérez-Moreiras López, directora de la Cátedra Mixta Internacional de Inteligencia Energética en la Universidad del Atlántico Medio. La experta ha abordado la inteligencia y el coaching energéticos cuestionando si es un impulso para el talento en su salto del BienEstar al BienSER en pro de un mundo verdaderamente humano y equilibrado.

Las sesiones de tarde han estado dirigidas al encuentro entre las personas participantes a través del humor, el bienestar, el deporte, la cultura y la salud a través de dinámicas realizadas por profesionales de cada materia.