Buscar
jueves, 30 de mayo de 2024 00:00h.

La XXI Feria del Libro de Adeje viene cargada de novedades

Las actividades en torno a la XXI Feria del Libro de Adeje tendrán lugar del 22 al 28 de abril en el casco de Adeje. Bajo el lema “Leer es mágico. Una profunda aventura” el programa contempla numerosas novedades entre las que destaca la feria de la Ilustración y el coleccionismo que tendrá lugar el domingo 28 en la Plaza de España. 

Feria libro Adeje _0823(1)
Esta edición se extenderá durante una semana y se llevará a diferentes localizaciones del casco histórico

En este mismo espacio tendrá lugar el viernes y sábado la tradicional feria con los puestos de librerías y editoriales.

 

Esta iniciativa se impulsa desde la concejalía de Educación, dirigida por Coraima Afonso Navarro, “el fomento de la lectura ha sido desde siempre uno de los pilares fundamentales de este equipo de Gobierno. En este sentido, la feria del libro es una cita destacada dentro de nuestro calendario. Además, a través de ella, damos visibilidad a las librerías de Adeje, así como a escritores y escritoras del municipio. Este año además damos espacio a otro tipo de creación cultural como son las personas que se dedican a la ilustración y el coleccionismo.”

 

Las actividades están dirigidas a todos los públicos, de ahí que haya propuestas más adultas, como firmas de libros o actuaciones musicales y otras destinadas a la infancia, como cuentacuentos o exposiciones teatrales. El programa completo está ya disponible en la web www.adeje.es.

 

El concejal del Área de Cultura, Deportes y Educación, Adolfo Alonso Ferrera, ha comentado que “el plan de trabajo de este Ayuntamiento para el fomento de la lectura no se circunscribe únicamente a la Feria del Libro, sino que engloba aspectos tan relevantes como la red bibliotecas municipales o las aulas de estudio. Es de vital importancia colaborar con los centros educativos en el fomento de la comprensión lectora para así desarrollar el espíritu crítico entre la población más joven”.

 

Presentaciones de libros

 

Durante el desarrollo de la Feria del Libro tendrán lugar presentaciones de obras escritas por autoras y autores canarios. Se presentarán libros tales como:  “La conquista de Canarias desde los personajes guanches”, de Alfredo Goñi; “La princesita Fisco y el sueño mágico”, escrito por María Candelaria Ramos Ascani, con la colaboración de Asociación Atletas sin Fronteras; “Villablanca dos calles que dan al mar”,de Matilde Magdalena Coello; “Manual de entrenamiento emocional para (jóvenes) futbolistas”, escrito por Antonio Rodríguez Hernández y Ricardo Rodríguez Pérez; el proyecto poético “Cautiverio”, realizado por Miguel Ángel Galindo y “Matrimonios de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de la Villa de San Sebastián de la Gomera.”, de Nelson Díaz Frías.

 

Actividades Infantiles

 

Dentro de la programación de actividades que se desarrollan en torno a la Feria del Libro, hay algunas destinadas a la infancia:  Visitas a la exposición “Cetáceos de la Macaronesia” de la Fundación Loro Parque, talleres infantiles, Cuentacuentos, la visita a la Feria del Libro, el espectáculo de títeres “Los cuentos de la abuela”, de la Compañía Tragaluz y la actuación musical de Güicho y su Banda con su número “Cántame un cuento”

 

Actuaciones Paralelas

 

La Feria del Libro cuenta con actividades que no están relacionadas de forma directa con la lectura, que sirven para incentivar el desarrollo cultural desde un prisma distinto al convencional. Dentro del programa se encuentran: el espectáculo teatral al aire libre “DOBLONES PARA LA ETERNIDAD”, de Burka Teatro, el concierto musical ofrecido por el grupo “Úbeda”, el concierto del grupo “En-Acústico” o la actuación recital ,“La orilla dorada”, de Ernesto Rodríguez Abad.

 

Tardes de poesía

 

La Asociación Vecinal La Postura organiza este encuentro en el que, a través de la poesía, se pretende incentivar la lectura de la ciudadanía del municipio. Se recitarán poemas creados por la comunidad y se hablará del proceso de creación de las obras en verso. Dentro del evento se llevarán a cabo las entregas de premios del I Certamen de relato corto y del I Certamen de Pintura Rápida. 

 

Clubes de lectura

 

Distintos clubes de lectura llevarán a cabo acciones que se enmarcan dentro de las actividades relacionadas con la Feria del Libro de Adeje: El encuentro del Club de Lectura El Refugio, la Ruta Literaria por las Calles de Adeje o el encuentro del Club de lecturas de Género “CIADGE”.

 

I Feria de la Ilustración y el Coleccionismo

 

El último día de la Feria del Libro ofrecerá a la población la primera edición de la Feria de la Ilustración y el Coleccionismo, que contará con jóvenes talentos de la ilustración y coleccionistas de toda la isla. También se podrá adquirir sus diseños y trabajos, ya que estos se encontrarán a la venta durante la fecha. En el transcurso de la jornada, algunos mostrarán el proceso de creación de una ilustración. Finalmente se realizará un encuentro entre las y los participantes en el evento. Para consultar la programación completa de la XXI Feria del Libro acuda a la web del ayuntamiento de Adeje,  www.adeje.es.