');
Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 16:33h.

El Cabildo y ayuntamiento de Arafo ponen en marcha una nueva edición de la Feria Comarcal de Artesanía

El Cabildo, a través de la empresa insular de Artesanía, y el Ayuntamiento de Arafo ponen en marcha la XXVI Edición de la Feria Comarcal de Artesanía.

FOTO EXPOSICIÓN COMARCAL DE ARTESANÍA DE ARAFO 3
La feria contará con 50 stands ofreciendo al público más de 30 modalidades artesanas y gastronómicas

El evento se llevará a cabo los días 16 y 17 de marzo en la Plaza San Juan Degollado y aledaños, entre las 11:00 horas y las 20:00 horas. El programa ha sido presentado hoy (viernes) en rueda de prensa por el consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina; el alcalde de Arafo, Juan Ramón Martín y la concejala de Cultura, Patrimonio y Juventud, Yasiray Pérez.

El consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina, resaltó la importancia de la celebración de una feria no solo para Arafo sino para toda la isla. “Empezamos la temporada de ferias en Arafo con mucha ilusión y con una amplia oferta de actividades. Esta feria es el comienzo del cambio que queremos hacerles a las ferias en los municipios. Tenemos que animar a todos los municipios, como está sucediendo en Arafo, para que a través del cabildo y del ayuntamiento podamos hacer cosas de gran calidad y de éxito”, indicó Medina. 

Por su parte, el alcalde de Arafo, Juan Ramón Martín, agradeció el trabajo del Cabildo para hacer realidad el evento artesano y recordó que “ya son 26 años en los que Arafo mima a sus artesanos y de la isla de Tenerife, porque ellos son el baluarte de nuestra tradición y nuestra identidad porque, además. nos sumergen en un futuro prometedor con las raíces en la tradición, pero innovando como se podrá ver en esta feria”.

La concejala de Cultura, Patrimonio y Juventud, Yasiray Pérez, felicitó al cabildo de Tenerife, a la empresa insular de Artesanía, al Consejo Sectorial de Indumentaria tradicional y la Museo de artesanía Iberoamericana de Tenerife, “porque sin ellos esta feria no hubiera sido posible esta feria acercando a nuestro municipio tanta riqueza patrimonial”.

 

La feria contará con 50 stands ofreciendo al público más de 30 modalidades artesanas y gastronómicas entre las que destacan la alfarería tradicional; bordado; calado; cestería de palma, vera, caña y mimbre; cuchillería; cristal; roseras; cantería e instrumentos musicales de percusión y de viento. 

Una de las principales novedades en esta edición es la celebración de un amplio programa de actividades antes de la Feria como la exposición ‘El vestir popular de Tenerife en el S.XX’ que se puede visitar hasta el próximo 29 de febrero en el Hall del Auditorio Juan Carlos I; el microconcierto ‘Coser y cantar’, a cargo de Claudia Álamo y el guitarrista, Danny Martínez; que se celebrará también en el hall del citado auditorio; la exposición ‘Magas enmarcadas’, que se podrá visitar del 11 al 29 de marzo en la Casona Secundino Delgado y la exposición ‘Instrumentos musicales iberoamericanos’ que se instalará en el hall del Auditorio Juan Carlos I del 11 de marzo al 17 de marzo. 

Por otra parte, se han programado una serie de actividades formativas tanto para escolares como para el público en general. De esta forma se impartirán una jornada de Formación de indumentaria tradicional; talleres escolares de alfarería tradicional; talleres de instrumentos musicales de percusión; joyería y vidriería. 

Actividades de la XXVI Feria Comarcal de Arafo 2024

Sábado 16 de marzo:

- 11:00 horas, Inauguración. 

- 12:00 horas, Taller de Alfarería ‘Pequeños ídolos femeninos de la alfarería aborigen canaria’, a cargo de Agael León.

- 16:00 horas, Taller de Joyería (Taller Microexperiencia en Artesanía)

- 17:00 horas, Actuaciones Folklóricas: Asociación Musical Risco Azul y Parranda Cho-Marcial.

- 18:30 horas, Presentación Revista Cultural “Los Huecos”

- 19:30 horas Actuación musical, Grupo Achamán.

 

 

Domingo 17 de marzo:

- 11:00 horas, Solemne Misa y Procesión en Honor a San José.

- 12:30 horas, Taller Infantil de Alfarería “Ídolo del Guatimac’ a cargo de Agael León.

- 13:00 horas, Actuación de la Agrupación Musical Guatimac.

- 16:00 horas, Taller de Vidriería (Taller Microexperiencia en Artesanía)

17:30 horas, Actuación de la Agrupación Folklórica Ayesa.

- 18:00 horas, Presentación del Grupo de Teatro Tradiciones Jaira junto con la Parranda Al Son de Afoña.

- 19:00 horas, Entrega de diplomas a los artesanos asistentes