Buscar
02:57h. lunes, 06 de diciembre de 2021

Cabildo y Ayuntamiento de Arafo reivindican el trabajo de las mujeres ganaderas de Tenerife

El Cabildo de Tenerife, a través de la Dirección Insular de Agricultura y Desarrollo Rural, y el Ayuntamiento de Arafo han organizado el encuentro denominado Mujeres Rurales de Tenerife, con Motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se conmemoró el pasado 15 de octubre, y que estuvo dedicado al trabajo de las ganaderas de la isla. 

20211014-cabildo--jornada-mujeres-rurales-013(1)
Encuentro de ‘Mujeres Rurales de Tenerife’ en el Auditorio de Arafo

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, reivindicó durante el acto la necesidad de “llevar a la normalidad el hecho de que una productora sea la que sustente una actividad tan compleja como la ganadera. Hoy contamos con cinco pioneras, con cinco excepciones fuera de la regla, por la calidad sus producciones, por el esfuerzo industrializador de producciones como la del cochino negro o por el primer cordero ecológico certificado en Canarias, por ejemplo. Es importante marcar un punto de inflexión en este asunto, destacando no el hecho de que sean mujeres, sino la gran calidad de su trabajo y sus producciones”.

El encuentro, que tuvo lugar en el Auditorio de Arafo, visibilizó las experiencias de cinco ganaderías de la isla que están dirigidas o participadas por mujeres, entre las que se encuentran Pilar Carballo, a la cabeza de Finca La Jara, la primera ganadería ecológica de Canarias; Tania Pérez, de la explotación apícola Mieles de Abona; Nieves Rebenaque, de la Granja Castillejo (cochino negro); Nayra González, de la Granja Cunygan (ovino y caprino), y Daida Ramos, quien expuso su experiencia en una explotación cunícola.

Además, participaron la consejera delegada de Igualdad y Violencia de Género del Cabildo de Tenerife, Priscila de León, y el director insular de Agricultura, Cayetano Silva. De León destacó “la gran importancia de las mujeres, que cada vez están adquiriendo un papel más activo en un sector tradicionalmente ocupado por hombres”. La iniciativa contó con la colaboración de la Casa de la Miel, el Marco Estratégico de Actuaciones en Políticas de Igualdad de Género Tenerife Violeta y de Burka Teatro.

Durante la jornada se llevaron a cabo otras actividades, como la presentación del Proyecto AGROFEM, de cooperación entre Tenerife y Senegal, por parte de María del Carmen Marrero, de la Universidad de La Laguna; además de una introducción a la cata de mieles, por parte de Zoa Hernández,  de la Casa de la Miel; y la ruta teatralizada ¡Valientes!, a cargo de Burka Teatro.