Buscar
21:07h. viernes, 17 de septiembre de 2021

El Cabildo de Tenerife forma a voluntarios en la identificación de abejas y mariposas

El área de Gestión del Medio Natural y Seguridad, que dirige la consejera Isabel García, ha realizado, a través de la Red de Voluntariado de Polinizadores, un curso en colaboración con el Ayuntamiento de Arafo, consistente en la identificación de mariposas y abejas.

Curso Maripopsa abeja Fotor
El curso se ha impartido en Arafo para elaborar de una guía que agrupe las especies de mariposas y abejas en unidades morfológicas, lo que permitirá una homogeneización de la información y una correcta interpretación de las observaciones de los diferentes voluntarios

“Este curso forma parte de un programa a través del cual podemos trabajar con personas voluntarias que prestan una ayuda de mucho valor a la conservación y cuidado de las especies propias de la isla, en este caso las polinizadoras, que desempeñan una labor imprescindible y muy necesaria en el medio”, ha indicado la consejera Isabel García, quien añadió que “la identificación de las diferentes especies, y los datos sobre su abundancia y diversidad de las mismas nos ofrece muchos datos que se aplicarán luego en la gestión de los planes de recuperación y conservación”

Esta formación se realiza como base para elaborar de una guía que agrupe las especies de mariposas y abejas en unidades morfológicas, lo que permitirá una homogeneización de la información y una correcta interpretación de las observaciones de los diferentes voluntarios. Los datos recopilados se integrarán en las bases de datos del Cabildo de Tenerife, entidad que financia este proyecto, para la elaboración de futuros estudios de conservación que ayuden a mantener la biodiversidad de polinizadores en el territorio.

Los llamados “polinizadores” son aquellos animales que transfieren polen desde los órganos masculinos hasta los órganos femeninos de las flores. Esta acción la realizan de forma involuntaria al acudir a la flor en busca de alimento (néctar o polen). Aunque este proceso biológico es muy importante, suele pasar desapercibido en la sociedad. Es tal su relevancia que el 75% de las plantas en ecosistemas templados y el 95% en ecosistemas tropicales necesitan de los polinizadores para su reproducción; sin ellos se extinguirían. 

En Canarias, los polinizadores son principalmente insectos y entre ellos destacan las abejas (abejas solitarias, abeja de la miel y abejorros) y las mariposas. Se trata de grupos fácilmente observables a simple vista, además de que muchas de estas especies pueden identificarse de forma sencilla usando material didáctico como guías de campo o folletos informativos.

Con este proyecto el Cabildo de Tenerife pretende acercar el mundo de los polinizadores, abejas y mariposas, a la ciudadanía de Tenerife, hacer evaluación y seguimiento de las poblaciones de estos animales por parte de los voluntarios/as para poder interpretar el estado de conservación de esta comunidad  y finalmente  trabajar para proteger a los polinizadores