');
Buscar
lunes, 22 de abril de 2024 13:05h.

El Consorcio de Bomberos de Tenerife mejora su red de radiocomunicaciones

El Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de la Isla de Tenerife ha mejorado la red de radiocomunicaciones DMR (Digital Mobile Radio) compuesta por 14 ubicaciones de repetidores y radioenlaces que es utilizada como vehículo principal de comunicación en las emergencias.

Consorcio de Bomberos-Repetidor Ayosa-Arafo 00(1)
La consejera de Medio Natural, Blanca Pérez, el director insular de Seguridad y Emergencias, Iván Martín, y el alcalde de Arafo, Juan Ramón Martín, visitan el nuevo repetidor ubicado en Ayosa

Así, recientemente se ha procedido a la sustitución de tres repetidores –Ayosa, La Cumbrilla y Bolico-, con una inversión que ronda los 16.000 euros, aproximadamente.

La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad, y Seguridad y Emergencias, Blanca Pére; el director insular de Seguridad y Emergencias, Iván Martín, y el alcalde de Arafo, Juan Ramón Martín, visitaron el repetidor ubicado en Ayosa, que es uno de los que ha sido renovado. Pérez explica que “la red está diseñada para garantizar la máxima cobertura de la isla, que incluye todas las zonas habitadas y la mayor parte de las áreas forestales y de cumbre, objetivo que se consigue salvo en áreas concretas por condiciones orográficas específicas”.

Por su parte, Iván Martín señala que “la ubicación de Ayosa es uno de los puntos principales de cobertura para las zonas medias y altas del Valle de Guímar y Acentejo y el enlace de estas zonas con el resto de la red y en ella está instalado uno de los repetidores más modernos de la red, que opera en la banda VHF utilizada por la Red del Consorcio Bomberos. Esto mejora sustancialmente las condiciones de la red al sustituir a repetidores antiguos que ya no permitían actualización que les permitiera ser compatibles con las prestaciones que requieren las emisoras portátiles y móviles del Consorcio”, explica el director insular de Seguridad y Emergencias. 

Por su parte, Juan Ramón Martín indicó que “es fundamental contar con este tipo de elementos para atender las emergencias, tal y como pudimos comprobar en el incendio del pasado año. Desde Arafo prestamos nuestra total colaboración para colaborar con el Cabildo, ya que el repetidor de Ayosa se encuentra en un punto estratégico para dar servicio al Consorcio de Bomberos”.

La red de radiocomunicaciones del Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de la Isla de Tenerife se compone de 14 ubicaciones de repetidores y radioenlaces distribuidos mayoritariamente en la isla de Tenerife, además de una ubicación en La Gomera para dar cobertura a la zona baja del oeste de Tenerife. Estas ubicaciones cuentan con repetidores, radioenlaces, filtros, fuente de alimentación, inversores de corriente, baterías y otros equipos complementarios.