Buscar
martes, 15 de octubre de 2024 11:32h.

La Feria de la Biodiversidad se desarrollará en Arafo este viernes y sábado

El objetivo es fomentar la siembra de las variedades tradicionales por lo que se han organizado una serie de charlas en la Casona de Secundino Delgado el viernes por la tarde. El sábado se desarrollarán talleres de elaboración de gofio, de extracción y conservación de semillas tradicionales y de injerto de variedades locales en la zona de ocio El Pino, desde las 9:30 horas.

 

RUEDA DE PRENSA ARAFO1
RUEDA DE PRENSA ARAFO

Ya está todo preparado para que el municipio de Arafo acoja este viernes y sábado la VI Feria de la Biodiversidad, que se desarrollará en la Casona de Secundino Delgado y en el centro de ocio y artesanal El Pino.
En este sentido, la propuesta contempla para la tarde del viernes unas jornadas técnicas bajo el título “La comercialización de las variedades locales” y en las que se incluyen una serie de ponencias dirigidas, especialmente, a los agricultores.
La feria continuará al día siguiente en la zona de ocio El Pino, abriéndose al público desde la 9:30 horas. De hecho, se cuentan con casi una treintena de stands y se realizarán distintos talleres, como el de elaboración de gofio, de extracción y conservación de semillas tradicionales y de injerto de variedades locales. 
Asimismo, se contemplan dos intercambios de semillas, uno por la mañana y otro por la tarde del sábado, entre productores locales y con la Red de Semillas de Canarias. Paralelamente, sobre las 19:30 horas se desarrollará la Mesa de Agricultores Sabios y donde mayores del municipio de Arafo vinculados al campo ofrecerán su visión y experiencias sobre la importancia que tuvo el uso de variedades locales en épocas pasadas.
“La feria será, sin duda, un punto de encuentro para impulsar y fomentar el uso de las semillas tradicionales de nuestro Archipiélago” en los terrenos agrícolas, comentaron el alcalde, José Juan Lemes, y el concejal del área, Juan Ramón Martín, quienes además resaltaron la apuesta de Arafo para incentivar la agricultura en el municipio.
En similares términos se pronunció Pablo Vázquez, presidente de la Red de Semillas, quien añadió que “los intercambios de semilla han servido para conservar las variedades tradicionales y que las mismas perduren” con el paso de los años.
Así, destacó que este tipo de trueque ha permitido recuperar productos “que cada vez eran más difíciles de encontrar” en los campos, como es el caso de la “lechuga negra palmera”.
Vázquez también afirmó la necesidad de que el campo de “Canarias se quede libre de transgénicos”.