Buscar
domingo, 26 de mayo de 2024 15:18h.

Arafo

Nuevos carriles en la rotonda de El Volcán de Arafo aliviarán el tráfico en la zona y el Polígono Valle de Güímar

El Cabildo de Tenerife aprobó en su último consejo de Gobierno el expediente de contratación para el proyecto de ejecución de los carriles directos al Polígono Valle de Güímar con un presupuesto de 3,7 millones de euros, además de 1,5 millones de euros para el mantenimiento del Polígono.

 

carriles
Infografía del proyecto de los nuevos carriles en las dos rotondas de entrada al Polígono

Las actuaciones debatidas con los tres ayuntamientos del Valle de Güímar, consistirán en la modificación de los ramales y en la construcción de dos nuevos enlaces directos al Polígono Industrial. El proyecto plantea ejecutar varios carriles directos en las glorietas del enlace de Arafo, que se han visto colapsados a raíz de la instalación en la zona de hasta cuatro grandes superficies comerciales, unido al habitual tránsito de camiones.

El proyecto concreta  la ejecución de carriles directos en las glorietas del enlace de Arafo. Se planea la creación de un carril directo desde la TF-281 hacia la TF-1 en dirección Sur, además de otro carril directo desde la TF-1 (Santa Cruz) hacia el Polígono El Carretón. Asimismo, en la vertiente costera, se prevén dos carriles directos desde el Polígono Valle de Güímar hacia la TF-1 en dirección a Santa Cruz y un carril directo desde la TF-1 en dirección Sur hacia el Polígono.

Esta ha sido una larga reivindicación de los alcaldes de la comarca, y en especial de Juan Ramón Martín, regidor de Arafo, el más perjudicado por ser la entrada y salida principal de su municipio, desde El Carretón hasta La Hidalga.

atascos
Los atascos tanto desde el norte como el sur son continuos en la zona / Norchi

Mantenimiento del Polígono

Por otra parte, también se aprobó una partida de 1,5 millones de euros para el mantenimiento del Polígono, a la espera del tan ansiado consorcio -sustituye a la entidad urbanística de conservación prevista- entre la asociación de empresarios, el Cabildo y los tres ayuntamientos que debería haberse firmado en 2013 cuando Candelaria, Arafo y Güímar recepcionaron el Polígono. Han pasado once años y el deterioro de la zona es más que evidente.

La medida de mejora es fruto del impulso de un convenio de colaboración entre el Cabildo y los ayuntamientos para la ejecución de un programa de actuaciones inmediatas.