Buscar
19:31h. viernes, 17 de septiembre de 2021

Las políticas de empleo del gobierno de Arafo recortan el paro en casi 10 puntos

Las políticas activas de empleo desarrolladas por el gobierno de Arafo han logrado recortar el paro cerca del 10 por ciento en los casi ocho años de mandato de José Juan Lemes Expósito, a pesar del crecimiento poblacional experimentado durante este período de tiempo, que ya contabiliza, según datos oficiales, más de 5.560 residentes.

 

Jose Juan Lemes y Elsa Marrero_Fotor
José Juan Lemes, y su concejala de la AEDL, Elsa Marrero, destacan que una de las premisas del ejecutivo local ha sido el diseño de estrategias que impulsen la inserción laboral

En este sentido, cuando el actual alcalde asumió en 2011 la presidencia de dicho consistorio del Sur de Tenerife el nivel de desempleo se situaba en casi 700 personas, mientras que en diciembre del pasado año el índice de paro alcanzaba las 504. Tal es así, el citado indicador es el más bajo de la última década.

“Una de las premisas de este grupo de gobierno ha sido, desde el principio, el bienestar de nuestros vecinos y vecinas y la inserción laboral se configura en una pieza fundamental para lograrlo”, manifiesta el alcalde arafero, junto a su concejala de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL), Elsa María Marrero.

De este modo, Lemes Expósito y su edil afirman que “hemos trabajado y luchado incasablemente para conseguir que nuestros residentes en paro lograsen reincorporarse al mundo del trabajo, por lo que hemos diseñado y llevado a cabo distintas estrategias con este propósito”.

Formación, planes y convenios

“Hemos apostado por la formación para ampliar las posibilidades de nuestros desempleados y desempleadas, pero también hemos intentando, dentro de las posibilidades, que las empresas que se instalen en nuestro municipio contratasen a nuestros residentes. A todo esto se suman proyectos a los que nos hemos sumado con administraciones supramunicipales, como el Cabildo con su proyecto de Barrios por el Empleo o alcanzando convenios con el Gobierno canario, a través del Servicio Canario de Empleo (SCE), para desarrollar los denominados Planes Extraordinarios de Empleo, entre otros”, comentan.

“Precisamente, en la actualidad estamos acogidos al Plan de Empleo 2018-2019 y que, en el caso de Arafo, beneficia a un total de 22 personas que se encontraban en paro”, resaltan el alcalde y la concejala del área, quienes destacan dicho proyecto se prolongará hasta finales de este año.

Lemes y Marrero indican que esta iniciativa “nos permite ampliar los servicios que se ofertan a la ciudadanía arafera, proyecto de inserción laboral cuya partida asciende a 302.000 euros, de los que 120.000 euros han sido aportados por el propio ayuntamiento”.

De este modo, el presidente de la Corporación local y la titular de la AEDL comentan que “hemos incorporado, aunque de forma temporal y hasta finales de 2019, un delineante, tres monitores socioculturales, un dinamizador comunitario, tres peones de limpieza, cuatro auxiliares administrativos, siete peones generales, un oficial de primera, un administrativo y un operador de ordenadores”.

Otra de las piezas claves ha sido Barrios por el Empleo, iniciativa del Cabildo Insular de Tenerife “y donde hemos participado de forma activa para motivar la inserción laboral”, expresan.

“En el caso de nuestro municipio los datos son tremendamente positivos donde en los últimos tres años se han atendido un total de 391 personas dentro de las acciones directas de mejora para la empleabilidad, de las que casi un 59% han contado con itinerarios personalizados de inserción; al igual que aquellos y aquellas que realizaron  formación complementaria y en competencias profesionalizantes el pasado año,  con un total de 41 y 22, respectivamente. A esto se suman las prácticas no laborales en empresas con un total de 17 personas en 2018”, indican ambos responsables públicos municipales. 

Lemes y Marrero afirman que “el grupo de gobierno continuará en esta línea de acción y actuación en lo que resta de mandato, impulsando la inserción laboral y, consecuentemente, la mejora de la calidad de vida de nuestros residentes”.