');
Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 01:32h.

Protección Civil de Arafo vigilará los montes del municipio los días de calor extremo

José Juan Lemes, alcalde de Arafo, considera que es fundamental reforzar la vigilancia en la cumbre tras los dos incendios forestales de la pasada semana en la zona de Orticosa, quien también agradece la labor de los medios terrestres y aéreos desplegados en el lugar para apagar el fuego.

 

DCS_0000
DCS_0000

El Ayuntamiento de Arafo intensificará las tareas de vigilancia de los montes los días calor intenso por medio de efectivos de Protección Civil, según anuncia el alcalde, José Juan Lemes, quien resalta que “con esta iniciativa no queremos restar importancia al trabajo de las brigadas de la Brifor, sino que consideramos que cuanto más medios existan en nuestra cumbre la misma estará más protegida”.
De este modo, el presidente de la Corporación local indica  que “es fundamental reforzar la vigilancia de nuestros montes para que los posibles conatos de incendios que puedan darse en esta época del año se puedan controlar y extinguir inmediatamente”.
La semana pasada “tuvimos dos incendios en la zona de Orticosa, un conato el lunes, que fue sofocado sobre la marcha, y días posteriores nos levantábamos sobresaltados porque se declaraba otro poco después de la 5 de la madrugada, donde hizo falta la presencia de helicópteros y un hidroavión, además de las brigadas terrestres de la Brifor”, comenta el presidente de la Corporación local, señalando que “finalmente se quemaron unas cuatro hectáreas”.

Más de 60 efectivos
“Más de 60 efectivos participaron en las tareas de control y extinción del fuego, entre los que también se encontraban miembros de Protección Civil de Candelaria, Policía Local de Arafo y Guardia Civil, además en prealerta teníamos a Protección Civil de Arafo y al Grupo de Pronto Auxilio de Arafo”, añade Lemes.
De este modo, el alcalde señala que “la implicación y la dedicación de todo este dispositivo terrestre y aéreo permitió que a mediodía el fuego estuviera perimetrado, llevándose a cabo cortafuegos e iniciando las correspondientes tareas de investigación para determinar la causa o causas del fuego forestal”.
“Sin dudas, desde Arafo agradecemos la inmediata acción de los medios para atajar el incendio de Orticosa. Tal es así, desde el primer momento la Brifor actuó con profesionalidad y el ayuntamiento se puso a disposición de dichos expertos, como así fue reconocido por sus responsables, porque son ellos los que entienden de cómo se deben realizar las tareas de coordinación para controlar y extinguir un fuego forestal”, destaca el mandatario municipal.
No obstante, José Juan Lemes señala que la “predicción del tiempo alerta de que el verano registrará elevadas temperaturas y es, por ello, que entendemos que es importante que Protección Civil se sume a las tareas de vigilancia de nuestros montes, especialmente los días de calor extremo donde las temperaturas altas son motivo para inquietarnos y preocuparnos”.