Buscar
viernes, 21 de junio de 2024 04:58h.

Aprobada la ordenanza para agilizar la limpieza de parcelas en zonas contiguas al monte

El Pleno del Ayuntamiento El Rosario, desarrollado durante la mañana de hoy, jueves, deparó la aprobación inicial, y por urgencia, de la Ordenanza de limpieza, vallado y cerramiento de solares y parcelas en el municipio de El Rosario. 

Pleno El Rosario (1)(1)
El Pleno sacó adelante, por urgencia, el nuevo texto normativo. Era un compromiso del alcalde tras el incendio de agosto para mejorar la seguridad en zona de interfase. También se actualizará el PEMU.

Se trata de un documento normativo que, entre otras medidas, permitirá agilizar la limpieza de solares ubicados en zonas rústicas contiguas al monte, denominada de interfase, que es en la que se presentan los principales problemas de seguridad en caso de incendio forestal. La propuesta fue aprobada con el voto favorable del Gobierno local (9) y la abstención de los ediles de la oposición presentes (5).

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, expuso que, tras el gran incendio del pasado verano “no hemos parado en buscar soluciones y fórmulas para que las casas en zonas de interfase tuvieran la mayor protección y me comprometí, a pie de incendio, a sacar adelante una normativa que fuera eficaz y ágil para aumentar la seguridad de las personas”. Por ello, en los últimos meses las concejalías de Seguridad, Transición Ecológica y Urbanismo han trabajado conjuntamente en el desarrollo del cuerpo normativo de la ordenanza.

El nuevo texto legal persigue, ante todo, la seguridad de las personas, bienes y animales en zonas de interfase, pero también atiende otros intereses como el cerramiento y limpieza de parcelas en zonas urbanas. Gil remarcó que “la ley que nos ampara, utilizada hasta ahora para obligar a la limpieza de solares, se ha demostrado insuficiente debido a lo farragoso del procedimiento para obligar a los propietarios a limpiar sus terrenos”. Además, el primer edil anunció que el Plan de Emergencias Municipal (PEMU) será actualizado, tras su aprobación hace ya siete años. 

En el apartado de mociones, fueron aprobadas tres de cinco, todas ellas por unanimidad. Fue el caso de las propuestas del PSOE para que el Municipio se adhiera al programa “Tutoría Entre Iguales” (TEI) de prevención del acoso escolar y para la instalación de pictogramas en los parques infantiles; y de la iniciativa de Vox para mostrar el apoyo a los funcionarios de prisiones. 

En cuanto a las propuestas de PP para dotar de alumbrado público a la transversal de camino Porcuna, en Llano del Moro, y de CC para poner en marcha un plan de empadronamiento en el Municipio, fueron rechazadas con el voto contrario del Gobierno local y a favor de la oposición. 

El concejal de Urbanismo, Juan Jesús del Rosario, especificó que, tras solicitar un informe técnico al respecto, la tipología del suelo en el planeamiento actual impide la colocación de alumbrado y recordó que está en redacción el nuevo Plan General de Ordenación. 

Por otro lado, el plan de empadronamiento es una propuesta recurrente de cada mandato, de la que la portavoz del Gobierno, Fátima Gutiérrez, expresó que “entendemos que, por la experiencia que hemos ido adquiriendo con la organización de actividades municipales para las que hay que estar empadronado, una campaña de este tipo, sufragada con dinero público, no aumentaría el número de empadronamientos”.  

Por último, fueron aprobadas, por unanimidad, las fechas de las fiestas locales de 2025: el 4 de marzo (martes de Carnaval) y el 4 de agosto (lunes posterior al domingo de la romería de La Esperanza).