Buscar
lunes, 20 de mayo de 2024 00:34h.

El Cabildo instala la escultura del Padre Anchieta en la zona del Gran Anillo Peatonal

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Movilidad, ha procedido a la instalación de la escultura monumental del padre Anchieta, en el lugar destinado para ello en el Gran Anillo Peatonal.

FOTO INSTALACIÓN PADRE ANCHIETA 1
La orientación de la obra es la que propuso su autor, Bruno Giordi con la figura caminando hacia los puertos de Santa Cruz de Tenerife, pero con la mirada hacia el centro de La Laguna

 El traslado de la obra se realizó en la noche de ayer, (miércoles 17). Para evitar posibles daños en la obra y como medida de seguridad, la escultura del Padre Anchieta fue trasladada dentro de una estructura metálica y en un camión y depositada en la zona de obras del Gran Anillo junto a la Facultad de Ciencias Biológica. Para las labores de instalación de este monumento, se optó por la utilización de una plancha de acero y grúas de menor dimensiones a las inicialmente previstas con el objetivo de cumplir las medidas de seguridad previstas por la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea (AESA) dada la proximidad del aeropuerto de Los Rodeos. 

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, recalcó que se trata de un “día lleno de emoción porque hemos vivido un momento histórico con el regreso del Padre Anchieta al entorno de la rotonda de Brasil.  Esta escultura es el símbolo más emblemático de La Laguna y uno de los más importantes de la isla de Tenerife. No solo estamos hablando de un monumento escultórico importante, también de un sentimiento de orgullo que compartimos con los laguneros por la obra de este Santo, que fue canonizado el 3 de abril, por el Papa Francisco en 2014, es decir, se cumplen diez años de la canonización del Padre Anchieta”.

Dávila también ha resaltado que el traslado se ha realizado con todas las medidas de seguridad y ahora está orientado, tal y como propuso su escultor caminando hacia los puertos de Santa Cruz de Tenerife, pero con la mirada hacia el centro de La Laguna, su ciudad natal Asimismo, ha puesto en valor “el consenso que ha existido del Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de Laguna y la Hermandad de Caballeros del Padre Anchieta con la nueva ubicación del Padre Anchieta, espacio cedido por la Facultad de Ciencias de la ULL, sección de Biológicas”. Añade, además, un especial agradecimiento a los anchietanos por su labor. En este sentido, esta nueva localización permite que la escultura de casi 10 toneladas de peso no esté expuesta a agentes corrosivos como la contaminación del tráfico de la zona. Además, el Cabildo de Tenerife prevé la restauración de la misma próximamente. 

La escultura monumental dedicada al jesuita natural de La Laguna, y evangelizador de Brasil, José de Anchieta está realizada en bronce y mide cinco metros de altura. Es obra del escultor brasileño Bruno Giordi, y fue costeada por el pueblo y el gobierno brasileño. La pieza fue inaugurada el 27 de noviembre de 1960 en la Glorieta de Brasil que, tras su remodelación, volvió a acoger este monumento siendo trasladado en el 2021 al Campus Central de La Universidad de La Laguna en las proximidades de La Cruz de Piedra debido a las obras para la instalación del Gran Anillo Peatonal del Padre Anchieta.