La depuradora de Punta del Hidalgo alcanza el hito del 60% de agua regenerada para uso agrario
El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la empresa mixta Teidagua, ha establecido un nuevo récord de regeneración de agua en la estación depuradora de Punta del Hidalgo, llegando a un 60% de aprovechamiento de este recurso para el riego agrícola de la zona.
El objetivo de la Corporación local es alcanzar una capacidad del 100% de regeneración de aguas, una vez culminen las obras de remodelación de esta infraestructura el próximo mes de diciembre.
El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, reseñó que “este nuevo hito refleja el buen ritmo al que avanzan las obras de la estación y que se están cumpliendo los plazos establecidos por Teidagua para que este proyecto se materialice y estemos en disposición de suministrar 1.000 metros cúbicos diarios de agua a las plantaciones de la zona, cumpliendo los estándares de calidad y salubridad”.
El primer edil agregó que “las administraciones públicas debemos tomar medidas encaminadas a la eficiencia hídrica y al aprovechamiento de los recursos disponibles, en un panorama global marcado por la falta de lluvias y otros efectos derivados del cambio climático”.
Por su parte, el concejal lagunero de Obras e Infraestructuras, Ángel Chinea, puso en valor “el trabajo y el esfuerzo del personal de Teidagua para que este proyecto conlleve una mejoría significativa de nuestras instalaciones hídricas y aprovechemos al máximo este recurso tan necesario de manera natural, sostenible y con todas las garantías necesarias”.
En el año 2023 ya se procedió a la instalación de una tubería de impulsión y distribución de 1.500 metros de longitud, que permitió bombear agua regenerada desde la estación depuradora y llevarla a las fincas de los agricultores. La segunda fase del proyecto está consistiendo en la instalación de un sistema de última tecnología para el filtrado de aguas residuales que consiste en una serie de micro membranas capaces de retener todo tipo de bacterias y cualquier turbidez, de manera que el producto final que se obtiene es de muy buena calidad.
Esta instalación de Punta del Hidalgo es una depuradora convencional construida a principios de la década de los años 80, por lo que era necesario actualizarla y modernizarla por completo, adaptándola a la última tecnología disponible y contribuyendo a mejorar la calidad del agua y la eficiencia energética de la infraestructura.
Gran parte de estos trabajos se han financiado gracias a una subvención de más de 1,7 millones de euros, obtenida por el Ayuntamiento de La Laguna de los fondos Next-Generation de la Unión Europea, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.