Buscar
sábado, 18 de mayo de 2024 23:49h.

Una gala llena de pasión, recuerdos y distinciones para celebrar el 60º aniversario del CIT Nordeste

La Laguna ha sido este año el escenario escogido para la celebración de la decimoquinta edición de la Gala Distinguidos Tenerife Nordeste.

Gala CIT Nordeste
El Teatro Leal de La Laguna acogió el evento que incluyó un emotivo homenaje a colectivos, empresas y profesionales por su trayectoria, labor y contribución al desarrollo socioeconómico y cultural de la Comarca Nordeste de Tenerife

Unos emotivos galardones, impulsados desde el Centro de Iniciativas Turísticas CIT Nordeste, para reconocer la trayectoria, labor y contribución al desarrollo socioeconómico y cultural de la Comarca de colectivos, empresas y profesionales.

Se trata de una de las citas más esperadas en el ámbito turístico de la Comarca, tal y como se puso de manifiesto en la destacada afluencia de público que llenó el teatro, que contó con más de medio millar de asistentes.

El evento contó con la presencia de los galardonados, autoridades regionales, insulares, municipales y civiles, junto a los principales representantes del CIT.  El primer teniente de alcalde de La Laguna, Badel Albelo, aseguró en su intervención que “la Comarca Nordeste es un territorio con identidad propia dentro de nuestra isla, con una idiosincrasia y una singularidad que le confieren un enorme atractivo. Estos son unos galardones más que necesarios, porque el progreso de los pueblos se construye gracias al empuje de todos sus vecinas y vecinos”, aseguró, al tiempo que trasladaba su felicitación tanto a los premiados como al CIT Nordeste, al celebrarse el 60 aniversario de su actividad, “apostando por el desarrollo de la Comarca y los municipios que la constituyen”, expresó.

La concejala de Turismo, Estefanía Díaz, reconoció el papel fundamental en el crecimiento y diversificación de la Comarca de todos los premiados, y expresó su gratitud hacia su compromiso y dedicación para hacer de Tenerife Nordeste un lugar próspero, marcado por la excelencia, la sostenibilidad y la inclusión.

Por su parte, el presidente del CIT Nordeste, Mateo Gutiérrez, hizo hincapié en la importancia de la colaboración público privada, subrayando que “es un pilar fundamental para el desarrollo y la proyección de la Comarca”. En sus palabras, resaltó la singularidad de la Comarca y su compromiso inquebrantable con el desarrollo sostenible, enfatizando la necesidad de preservar y valorar el entorno único de la zona.

Los distinguidos correspondientes al presente año son: por el municipio de El Rosario, Club Deportivo y  FV Élite Voley Cafetería Pastelería Las Cañada; por Santa Úrsula, el empresario Domingo Mesa Pérez y Asociación Cultural La Pasión-Santa Úrsula ; por La Victoria de Acentejo, Estudio de Grabaciones Acentejo y  Juan Vidal Peluqueros & Pontetop;  por  La Matanza de Acentejo, Club de Baloncesto La Matanza y MB Trujillo Racing Team;  por El Sauzal, El Café de Manuela y  Serendipia Gastro Lounge; por Tacoronte, Club de Baloncesto Tacoronte  y el enólogo Pedro Sánchez Rodríguez;  por Tegueste, Club de Lucha La Cuna de las Tradiciones de Tegueste y  Agrupación Folklórica Pedro Álvarez, y por La Laguna, Destilería San Bartolomé de Tejina y Agrupación Folklórica Universitaria. 

60 Aniversario

Mateo Gutiérrez recalcó que este año la celebración coincide con el 60 Aniversario del CIT en la Comarca. Una fecha emotiva que además coincide también con los sesenta años que se cumplen de la declaración del pueblo de Bajamar como Zona de Interés Turístico Nacional (16 de abril de 1964), marcando el Comienzo de la trayectoria del CIT Nordeste. Ambos eventos fueron rubricados en el legendario Hotel Neptuno. 

Una parte especialmente emotiva de su discurso fue el tributo a los antecesores del CIT Nordeste, con un reconocimiento especial a la persona de Leoncio Afonso Pérez, el primer presidente de la institución, incidiendo en la importancia de mantener vivo su legado.

El CIT Nordeste también ha distinguido a la Librería El Águila, Rotary Club Puerto de la Cruz, Tuna de Medicina de La Laguna y Fundación Pedro Zerolo, así como la labor del doctor por la Universidad Carlos Fernández y del secretario general de la I Conferencia Mundial de Turismo Sostenible de Naciones Unidas y secretario general del Consejo Internacional de las islas de la UNESCO, Cipriano Marín.

De la mano de los responsables municipales de las concejalías de Turismo de los municipios adheridos al CIT Nordeste (Laguna, Tegueste, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula y El Rosario), se procedió a la entrega de premios. Un espectáculo que se vio enriquecido con las actuaciones de Chago Melián, la Agrupación Folklórica Universitaria y la Tuna de Medicina de La Laguna, además de las proyecciones de los galardonados en los respectivos territorios que levantaron los aplausos del público. Siendo uno de los momentos que más ovación despertó el reconocimiento especial que se brindó a la Unidad Militar de Emergencias (UME) distinguida de honor en la Gala 2023, al no haber podido recoger personalmente tan singular reconocimiento en la pasada edición.

En el marco de esta celebración estos meses se desarrollarán también diferentes actividades en los municipios de la Comarca para poner en valor los atractivos turísticos y culturales específicos de cada uno de los territorios.