');
Buscar
sábado, 13 de abril de 2024 01:56h.

La Laguna inicia mañana un nuevo ciclo de rutas dedicadas al agua y el mundo agrario

La Concejalía de Sector Primario del Ayuntamiento de La Laguna pondrá en marcha este miércoles, 3 de abril, un nuevo ciclo de rutas temáticas centradas en la importancia del agua en el desarrollo de la ciudad y, especialmente, en la actividad del sector primario. El proyecto se inició el pasado mes de marzo y se prolongará hasta mayo con 16 nuevos itinerarios gratuitos. 

 

La Laguna Rutas 6
Durante el mes de abril, se ofrecerán itinerarios temáticos sobre la incidencia del agua, el aire y las montañas en el trazado de la ciudad

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, destacó la gran acogida que ha tenido esta propuesta, completando el aforo disponible en gran parte de las rutas desarrolladas hasta la fecha. En este sentido, animó a la ciudadanía “a formar parte de esta experiencia, que pretende poner el foco en la incidencia del agua en nuestros orígenes y la gran responsabilidad que tenemos como población para cuidar este recurso tan necesario, teniendo en cuenta los períodos de sequía que hemos padecido y que se sucederán en los próximos años”. 

Por su parte, la concejala lagunera de Sector Agrario, Leticia Villegas, recordó que todos los recorridos están ya disponibles en la plataforma https://lalagunaapie.es/agua-aire-montanas-la-tierra-y-el-ganado-trazando-la-laguna/ y que contarán con la dinamización de la guía María Hortensia Ayala. “Desde el 3 al 26 de abril, realizaremos itinerarios a pie que partirán desde el Lomo de La Concepción, para posteriormente transitar por las calles La Carrera y San Agustín y las plazas del Adelantado y La Milagrosa”, detalló la edil.

“Este viaje cultural nos trasladará al trazado inicial de La Laguna, la formación de los primeros asentamientos, la afección de los vientos alisios en las precipitaciones que llegaban a la ciudad, la propagación de epidemias por medio del movimiento del aire o la defensa natural que proporcionaban las montañas del entorno para evitar ataques de piratas y saqueadores”, explicó Leticia Villegas. 

El último ciclo, previsto para el mes de mayo, dedicará su temática a la historia del abastecimiento de agua pública en La Laguna y su relevancia para la ciudadanía y el sector primario del municipio. La guía responsable de esta acción recordará algunos emplazamientos importantes como los pozos particulares que existían en la parte alta de la ciudad, el histórico tanque de la iglesia del Cristo o las conexiones con la Huerta del Obispo que suministraban recursos hídricos a otros puntos de la ciudad. 

Por último, la concejala de Sector Agrario resaltó que “esta actividad permite dar a conocer nuestra historia y nuestro patrimonio menos conocido, diversificar nuestra oferta de ocio en el municipio y, al mismo tiempo, cumplir con varios Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. 

Los recorridos del mes de marzo llevaron por título ‘La Laguna, el agua y el sector primario en la historia’, mientras que los de abril y mayo llevarán como lemas ‘Agua, aire, montañas, la tierra y el ganado: trazando La Laguna’ y ‘El abastecimiento del agua pública en La Laguna y su incidencia en el sector primario’.