Buscar
viernes, 12 de julio de 2024 10:01h.

La Laguna optimiza su red de abastecimiento de agua de cara a los meses de verano

El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la empresa pública Teidagua, avanza en su plan de optimización de la red de abastecimiento de agua, con el objetivo de mejorar el servicio que se presta a la ciudadanía y evitar al máximo las pérdidas en todas las instalaciones del municipio. 

La Laguna Obras Teidagua(1)
Luis Yeray Gutiérrez avanzó que existe un plan de financiación para los próximos 20 años de más de 56 millones de euros, que abarca actuaciones de almacenamiento y distribución de agua

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, recordó que “con los avances que se han aplicado en la red y las medidas que sean implementado, hemos logrado un Rendimiento Técnico Hidráulico (RTH) cercano al 90%, lo que nos sitúa como una de las localidades con menos pérdidas de Canarias”. 

“A esto hay que añadir que existe un plan de financiación para los próximos 20 años, compuesto por 23 inversiones de almacenamiento y distribución de agua, valoradas en más de 56 millones de euros, tomando como referencia los déficits actuales y los escenarios hídricos del futuro a corto y medio plazo”, avanzó el primer edil. 

Entre los principales proyectos implantados en los últimos ejercicios, destacan las brigadas antifugas de La Laguna, divididas en dos equipos de trabajo bien diferenciados. El primero de ellos centra los esfuerzos en la detección temprana de pérdidas, mientras que el segundo interviene directamente sobre el terreno con equipos especializados para aplicar un sistema avanzado de optimización, que localiza y ataja posibles pérdidas en un corto período de tiempo. 

Por su parte, el concejal de Abastecimiento de Aguas de La Laguna, Ángel Chinea, remarcó que “a pesar de estos avances y proyecciones económicas, desde el Ayuntamiento de La Laguna queremos incidir en la necesidad de concienciar a la ciudadanía sobre el consumo responsable que se debe hacer de este recurso, teniendo en cuenta las previsiones de escasez de lluvia para los próximos años y de altas temperaturas para este mismo verano”. 

“Por desgracia, también hay que contar con la posibilidad de otros fenómenos adversos que afectan a las reservas de agua disponibles y que suelen suceder en estos meses de verano, como es el caso de los incendios forestales”, recordó el edil, quien señaló que “con el paso de los años, las condiciones serán cada vez más propicias para este tipo de tragedias naturales, lo cual conlleva un esfuerzo extra por parte de todas las administraciones para facilitar agua a los equipos de emergencia”.  

En esta línea, el Ayuntamiento señala que se pueden aplicar una serie de sencillos consejos en el día a día que pueden contribuir a reducir la demanda de agua de manera importante. Por ejemplo, tomar una ducha diaria de cinco minutos, en vez de un baño, permite ahorrar hasta 400 litros semanales. Del mismo modo, evitar dejar el grifo abierto durante el afeitado o la limpieza de dientes puede evitar el gasto de más de 10.000 litros al año.  

Otras recomendaciones tienen que ver con la instalación de dosificadores en los grifos de los hogares, no regar en exceso las zonas ajardinadas privadas o recurrir a los lavaderos automáticos para la limpieza de coches, ya que estas instalaciones están pensadas para hacer un uso eficiente de este recurso.  

Ángel Chinea también quiso matizar que “la población lagunera ya ha demostrado un alto grado de concienciación a este respecto, si atendemos a los niveles de consumo domésticos”. “En la actualidad, la dotación media de un habitante al día para La Laguna es de 112 litros, un 15% menos que la media nacional”, agregó el edil.