Muvisa Parking refuerza su compromiso con la inclusión en La Laguna
Muvisa Parking refuerza su compromiso con la inclusión en La Laguna con un equipo formado íntegramente por personas con discapacidad.
Muvisa Parking cumple este año su décimo aniversario al frente de la gestión y explotación de los estacionamientos públicos de La Laguna, una década en la que ha ampliado su oferta de instalaciones en un 300%, exhibe cifras récord de rotación de vehículos y se ha convertido en un servicio fundamental de apoyo al comercio local y la movilidad de la ciudadanía. Lo que pocos conocen es que toda su plantilla está integrada por personas con discapacidad, una iniciativa que va mucho más allá del empleo para convertirse en una oportunidad de inserción sociolaboral real y que proporciona a las personas seleccionadas todo lo necesario para que puedan alcanzar su independencia.
Los datos, con 200 personas incluidas en su programa formativo y de acompañamiento en los últimos 5 años, avalan un compromiso que ha convertido al Centro Especial de Empleo de Muvisa Parking en uno de los más valorados de las Islas. En esta modalidad de empleo protegido, la entidad cuenta en la actualidad con una plantilla de 32 personas con discapacidad física, sensorial e intelectual en distintos grados, también con casos en los que se ha declarado la discapacidad en la edad adulta y la incapacidad para desempeñar su profesión anterior. Además, el adjunto de coordinación y la persona encargada de todo el equipo también tienen discapacidad, demostrando que no hay barreras cuando se trabaja en equipo.
“En la Sociedad Municipal de Viviendas y de Servicios de La Laguna (Muvisa) tenemos claro que debemos contribuir a la construcción de una localidad más inclusiva, un objetivo que incorporamos a nuestro compromiso con la profesionalidad, calidad y sostenibilidad. A través del Centro Especial de Empleo, queremos ser, además, en un puente de unión entre las personas con discapacidad y las empresas del municipio y la Isla”, explica el presidente de Muvisa, Adolfo Cordobés.
Con este Centro, añade el consejero delegado de la sociedad, Juan Ignacio Viciana, “proporcionamos capacitación específica y adaptada, mejorando las habilidades y aumentando la empleabilidad de las personas con discapacidad. Pero también, se convierte en una herramienta para sensibilizar a la sociedad sobre la diversidad y la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral”.
El Centro incluye a personas de todas las edades, un compromiso con la paridad y un apoyo importante a mayores de 55 años, que cuentan con mayores dificultades para acceder a un empleo. Durante un año, renovable hasta 3, los trabajadores y trabajadoras desempeñan y obtienen acreditación curricular en labores de agente de aparcamiento, encargado y encargada de estas instalaciones, personal de limpieza y administración.
Todo el personal desarrolla su labor por turnos, con formación incluida en el horario laboral (de 35 horas semanales) y salario superior al SMI, y la preselección se realiza por entidades que trabajan con personas con discapacidad, como Simpromi, Adecco o Inserta.
Además de facilitar una alternativa profesional, ofreciendo toda la formación especializada y experiencia curricular, el Centro proporciona “las actividades y el conocimiento necesario para que puedan desenvolverse en la búsqueda de empleo y en las gestiones con la administración, reducir la brecha digital, apoyar que sigan formándose y que incorporen hábitos de vida saludables, mejoren sus relaciones sociales y accedan a la cultura, acciones que han demostrado su importancia como estímulos al desarrollo y para reducir la soledad”, destaca Viciana.
Un municipio comprometido con la inclusión
Estos objetivos de la empresa coinciden con el programa de inclusión puesto en marcha por La Laguna, que ha sido reconocido con el Access City Award 2024, la más importante distinción de la Unión Europea en materia de accesibilidad universal y discapacidad; el premio Solidarios del Grupo Social ONCE Canarias 2024, en la categoría de Administración Pública, así como el galardón cermi.es 2022 del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).
Y en este compromiso con la inserción, la Unidad de Apoyo del Centro Especial de Empleo desempeña una función fundamental. Integrada por una trabajadora social y un formador de agentes y encargados de aparcamiento, están siempre a disposición de los empleados y empleadas para proporcionarles un apoyo continuado y que estas personas puedan crecer personal y profesionalmente. “Que una persona nos deje antes de que finalice su contrato porque ha encontrado un empleo estable es nuestro mayor éxito”, añade Viciana.
El equipo de esta Unidad de Apoyo, que cuenta con un alto reconocimiento dentro y fuera del municipio, evalúa las habilidades y necesidades de cada persona, trabaja con las familias y comunidades, ofrece formación continua y proporciona asistencia personalizada, promoviendo la independencia y confianza. Además, asisten a los trabajadores y trabajadoras en la transición hacia otros empleos y están atentos para prevenir o minimizar cualquier dificultad, compartiendo sus logros y desafíos con las autoridades competentes.
Oferta formativa
Durante estos últimos 5 años, ha implantado una oferta formativa muy superior al promedio y que cada anualidad reúne más de diez cursos especializados y adaptados a las necesidades de las personas empleadas. Además, la empresa costea otras formaciones externas y complementarias a demanda.
Entre ellos, se incluye informática básica, excel (básico, intermedio y avanzado), inglés básico e intermedio, soporte vital básico y DESA, prevención de riesgos laborales, mejora en atención a clientes y personas, claves para la búsqueda de empleo, mejora de ortografía y gramática, hábitos de vida saludable, así como habilidades digitales y para el desarrollo psicosocial, la autoconfianza y el autocontrol.
Además de cursos de gestión de situaciones de violencia laboral en la atención al público, prevención y sensibilización en materia de violencia y acoso laboral, habilidades sociales y estrategias de comunicación efectiva, sensibilización en materia de igualdad, gestión de conflictos en el ámbito laboral o docencia de la formación para el empleo, entre otras.
Asimismo, cuenta con una biblioteca actualizada y de préstamo gratuito para fomentar la lectura, ofrece actividades culturales y visitas a museos y exposiciones, y todo el acompañamiento que necesiten en su vida personal, incluyendo el apoyo y seguimiento, tanto en grupo como individualizado, en las gestiones para el acceso a ayudas, fomento del asociacionismo o la realización de gestiones diarias. Un extenso programa con un único fin: facilitar las herramientas para que la estancia en Muvisa Parking sea un primer paso hacia la recuperación de la confianza y una vida más independiente.
Qué es un Centro Especial de Empleo
Un CEE es una empresa cuyo objetivo principal consiste en proporcionar un trabajo productivo y remunerado a las personas que tengan reconocimiento de discapacidad, adecuado a sus características personales y con el objetivo final de facilitar su integración en el mercado laboral.
Se refuerza con la prestación de los servicios de ajuste personal y social que requieran estos trabajadores y trabajadoras, como son los terapéuticos, de integración social y laboral, culturales y deportivos o de rehabilitación, conforme a lo establecido en el Real Decreto 2273/1985, de 4 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de los Centros Especiales de Empleo.
Las Unidades de Apoyo a la actividad profesional son las encargadas de la prestación de este servicio de ajuste, conforme a lo establecido en el Real Decreto 469/2006, de 21 de abril, por el que se regulan las unidades de apoyo a la actividad profesional en el marco de los servicios de ajuste personal y social de los Centros Especiales de Empleo.
El CEE Muvisa Parking nº 132 presenta, anualmente, una memoria justificativa al Servicio Canario de Empleo, que incluye el servicio de ajuste personal y social que presta, de forma individualizada, a cada trabajador y trabajadora.