Un nuevo jardín medicinal para la biblioteca “Adrián Alemán de Armas” de La Laguna
El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la concejalía de Servicios Municipales, ha iniciado un ambicioso proyecto de remodelación del jardín de la Biblioteca Municipal “Adrián Alemán de Armas”.
Este espacio, ubicado en el histórico edificio del Hospital de Nuestra Señora de Los Dolores, fundado en 1515 y declarado Bien de Interés Cultural en 1986, en pleno centro de la ciudad, “se está transformando en un innovador jardín medicinal y aromático que combinará la belleza estética con la funcionalidad del inmueble”, destacó el concejal del Área, Fran Hernández.
Su patio central, que cuenta con una superficie de 210 m2 rodeada de galerías perimetrales, conforma el escenario de esta intervención paisajística que incluirá una rica variedad de especies vegetales cuidadosamente seleccionadas para adaptarse al entorno.
Hernández explicó que el diseño del nuevo jardín está inspirado en el Trabajo de Fin de Grado del estudiante Aurelio Gómez Menéndez, quien ha propuesto una disposición que equilibra el estilo paisajístico natural con un enfoque funcional, “un equilibrio clave para garantizar que no sea solo un lugar de contemplación sino también un espacio utilizable para actividades educativas y culturales”.
“Esta reforma forma parte del impulso de la concejalía a la infraestructura verde en La Laguna”, subrayó Hernández, que incidió en que “las obras se están realizando con máximo respeto y cuidado en mantener la integridad del patrimonio histórico para garantizar la protección de todos los elementos arquitectónicos y decorativos existentes, como los bancos de mármol y las estructuras de piedra, para asegurar que no sufran ningún deterioro”.
La intervención se aprovechará para instalar una nueva red de riego, con líneas independientes para poder adaptar el riego a las necesidades de las diferentes especies que contendrá el jardín, y se colocarán vigas nuevas de pino tratado para exteriores, de la misma distribución que las existentes y con unas dimensiones prácticamente iguales.
Entre las especies elegidas para el pequeño huerto se cultivarán plantas propias de la farmacopea de la época de la creación del inmueble, cuyo uso medicinal era conocido en Canarias en el primer siglo de existencia del hospital, tras el fin de la conquista de las islas y la fundación de la ciudad de La Laguna.
Entre las plantas seleccionadas se encuentran aloe vera, hierba luisa, hinojo, lavanda, romero, ruda, caléndula, toronjil, poleo, hierba huerto, albahaca, orégano, amapola, tomillo, toronjil, cola de caballo, valeriana, culantrillo, naranjo amargo, así como especies propias de la biodiversidad local, como ejemplares de verode, tabaibas dulces y amargas, cardón, cornical, rosa silvestre, entre otras. Además, el jardín se verá enriquecido aprovechando los cambios de estación con diferentes plantas, combinando colores y aromas.
“Un nuevo rincón para disfrutar y contemplar que, seguro, se convertirá en una referencia para el público no solo por su belleza estética, sino por su alto valor educativo ligado a las raíces históricas y culturales del edificio como hospital”, concluyó.