Buscar
domingo, 23 de junio de 2024 10:03h.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios celebra 75 años en Tenerife

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha dado hoy inicio al programa de actividades que se han diseñado para conmemorar el 75 aniversario de su implantación en Tenerife, Bajo el lema “75 años de compromiso y hospitalidad”, la celebración se prolongará a lo largo de todo el año.  

 

Foto de Familia Orden Hospitalaria de SJD Tenerife (1)(1)
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, destacó la experiencia y el compromiso de la Orden y valoró la colaboración con el sistema sanitario público en las Islas

El acto institucional contó con la presencia del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, quien estuvo acompañado, de la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Elena Dávila; de la consejera de Acción Social, Participación Ciudadana, Voluntariado e Inclusión del Cabildo de Tenerife, Águeda Fumero; de la consejera de Sanidad, Esther Monzón; del superior general de la Orden, el hermano Jesús Etayo; el superior provincial, el hermano Amador Fernández; el consejero directivo, el hermano José Cardenas, el director general de Centros, Juan José Afonso; y el director gerente de los Centros de San Juan De Dios en Tenerife, José Carlos del Castillo, además de destacados representantes de la administración pública, autoridades, miembros de la comunidad local. También han estado presentes algunos de los anteriores superiores del Centro en Tenerife.

 

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, reconoció la labor de la Orden Hospitalaria en estos 75 años de historia. En este sentido, destacó que el nacimiento “de este recurso hospitalario en 1949 prestó un servicio esencial a los ciudadanos de Tenerife en aquellos años, sobre todo a los niños y niñas, y lo sigue prestando ahora con una cartera de servicios más amplia”. Fernando Clavijo subrayó “la experiencia y el compromiso”, así como, valoró la colaboración con el sistema sanitario público en las Islas, concretamente, en el caso de Tenerife en áreas como la actividad quirúrgica y diagnóstica, contribuyendo así “a cuidar el bien más preciado que tenemos, nuestra salud”. 

Por su parte, el hermano Jesús Etayo aprovechó para agradecer el apoyo de la sociedad canaria a la labor que realiza la Orden en las islas, así como a las instituciones públicas y a la Diócesis Nivariense. “Nuestro deseo es incrementar la colaboración con el servicio público local y autonómico, en nuevos servicios hospitalarios y en nuevos proyectos sanitarios y sociales”, dijo. 

 

Aprovechó su intervención para recordar que la evolución del Centro de San Juan de Dios desde su llegada a Tenerife ha sido un ejemplo de actualización, flexibilidad y disponibilidad para dar respuesta a las necesidades sociales. “Llegó para el tratamiento y rehabilitación de niños y niñas con secuelas de poliomielitis, pero cuando esta necesidad se superó, el Hogar Clínica supo transformarse en el Hospital San Juan de Dios médico quirúrgico”, recordó

 

La jornada comenzó con una eucaristía de acción de gracias presidida por el obispo de la Diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez, y concelebrada por el superior general y el superior provincial de la Orden. La ceremonia estuvo marcada por un ambiente de recogimiento y agradecimiento por la labor que la Orden ha desarrollado en la isla durante estos 75 años.

 

Posteriormente, se llevó a cabo el acto institucional en el que se descubrió además una placa conmemorativa.

 

La presencia de la Orden en Tenerife se remonta a 1949, cuando, a petición del Cabildo de Tenerife, se estableció en la isla para atender a niños y niñas afectados por la poliomielitis. Desde entonces, la Orden ha desarrollado una intensa labor asistencial y social, adaptándose a las necesidades de la población tinerfeña a lo largo de los años.

 

En la actualidad, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Tenerife cuenta con un moderno hospital médico-quirúrgico y un área de discapacidad especializada en la asistencia a adultos con déficit intelectual y graves trastornos de conducta, donde se desarrolla un modelo de atención integral centrado en la persona asistida, su entorno social y familiar, adaptado a los retos de la sociedad actual.

 

 

Programa de celebración del 75 aniversario

 

Además de este primer evento, el centro ha preparado un programa de actos que se extenderán hasta finales de año.

 

En junio se realizará una exposición sobre la historia del hospital, estará compuesta por más de 50 fotografías que recorrerán los 75 años de historia de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Tenerife. Las imágenes mostrarán el proceso de construcción, su evolución a lo largo del tiempo y el funcionamiento actual de las diferentes áreas del centro.

La exposición se ubicará en un lugar emblemático de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. El lugar exacto se anunciará a medida que se acerque la fecha de la inauguración. La exposición fotográfica es una oportunidad para conocer la historia del Hospital y su compromiso con la salud de nuestra comunidad.

 

El Hospital acoge además durante el mes de junio, el ‘Transnational Project Meeting Move On’ cuyo objetivo está dedicado a la promoción de la actividad física como método de prevención y rehabilitación de personas hospitalizadas y personas vulnerables

 

Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre se realizarán jornadas científicas y divulgativas que contarán con la participación de especialistas locales y nacionales que abordarán temas relacionados con la medicina, la investigación y la espiritualidad.

 

Estas jornadas que contarán con la colaboración de otras organizaciones serán una oportunidad para que nuestros profesionales compartan sus conocimientos y experiencias. Las jornadas se celebrarán durante todo el año en el salón de actos del hospital.

 

Futuro del Hospital San Juan de Dios de Tenerife: Un horizonte de innovación y atención integral

 

El Hospital San Juan de Dios de Tenerife se encuentra en un momento crucial de su historia, con un futuro marcado por la integración de nuevos proyectos que transformarán su infraestructura y ampliarán su cartera de servicios. Como la potenciación de las unidades de salud mental, endoscopias, y oftalmología invirtiendo en las últimas tecnologías médicas para brindar diagnósticos y tratamientos más precisos y eficientes.  

 

Además, una de las inversiones más importantes es la construcción de un nuevo edificio de consultas externas y hospital de día, que permitirá incrementar y consolidar su cartera de servicios. Este edificio estará ubicado junto al actual hospital y contará con más de 10.000 metros cuadrados. Apostando por un diseño moderno y funcional que facilite la accesibilidad, agilice la atención y ofrezca mayor comodidad a las personas atendidas.

 

El objetivo como hospital va más allá de la construcción de nuevos edificios. Se trata de una transformación integral que busca mejorar la experiencia de las personas atendidas en todos los aspectos: una atención personalizada y humana, basada en la calidez y el trato individualizado.

 

Video conmemorativo 

https://youtu.be/rrS7Uw4Z5Dg?si=qGkDPDThDJfAe5eN