Santa Cruz mantiene su compromiso con la protección y conservación del Angelote en Las Teresitas
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Fundación Santa Cruz Sostenible, y en colaboración con Fundación Cepsa, ha firmado un contrato con la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para seguir llevando a cabo actuaciones de investigación, divulgación y sensibilización dirigidas a la conservación del Angelote en la playa de Las Teresitas.
Una zona de baño, la más usada en el mundo como área de cría por esta especie de tiburón “Squatina squantina”.
El alcalde de Santa Cruz y presidente del Patronato de la Fundación Santa Cruz Sostenible, José Manuel Bermúdez, indica que “es de vital importancia llevar a cabo estudios y campañas de sensibilización para conocer mejor esta especie que se encuentra en peligro crítico de extinción y resaltar el importante papel que el Angelote juega en el ecosistema marino”.
El concejal de Servicios Públicos, Sostenibilidad Ambiental, y Planificación Estratégica, Carlos Tarife, explica que “la playa de Las Teresitas es la mayor área de cría del Angelote del mundo ya que reúne todos los criterios que definen estas zonas donde se reproducen; por eso, es necesario hacer una evaluación y llevar a cabo acciones de sensibilización y concienciación entre los usuarios de la playa”.
La responsable de Fundación Cepsa en Canarias, Belén Machado, resalta “la importancia de proteger nuestro patrimonio natural, siendo al angelote una especie emblemática en la conservación de la biodiversidad en Canarias. Colaboramos con este estudio en el marco de nuestra apuesta anual por el programa divulgativo y de sensibilización ambiental de la Fundación Santa Cruz Sostenible”.
Por su parte, el director de la Fundación Santa Cruz Sostenible, Diego Broock, indica que “este estudio nos permitirá comprobar si en la playa de Las Teresitas la concentración de esta especie aumenta o disminuye, así como investigar y evaluar las causas de las variaciones de su población juvenil, como podrían ser la alteración en la disponibilidad de alimentos o el impacto del ser humano”.
De forma complementaria, se exhibirán en el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) recursos educativos generados en el proyecto para dar a conocer la especie y su crítica situación. Además, se creará un díptico informativo que será alojado en plataformas digitales y repartido en eventos comunitarios, dirigido tanto a la población local como para visitantes, favoreciendo con ello una red de apoyo sólida para la conservación de esta especie en peligro de extinción. Acciones que están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
En el marco de este proyecto, en los meses de septiembre y octubre, y en colaboración con el IMAS, se llevará a cabo acciones de sensibilización in situ para aprender a cohabitar armoniosamente con el Angelote en la playa de Las Teresitas.