Buscar

Servicios Municipales retira 18.490 kilos de residuos en los cementerios en el operativo del Día de Todos los Santos

El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la concejalía de Servicios Municipales, dirigida por el edil Fran Hernández, ha retirado un total de 18.490 kilos de residuos en el dispositivo de limpieza desplegado en los cementerios municipales y sus entornos el pasado 1 de noviembre, con motivo del Día Todos los Santos. 

Operativo Limpieza Cementerios_2(1)
Fran Hernández resaltó el trabajo realizado por los equipos de limpieza y la coordinación entre las áreas municipales, “reflejando la dedicación que todos sentimos para preservar y dignificar estos espacios en esta fecha tan señalada para las familias”

Durante este operativo se recogieron tres tipos principales de residuos: 11.550 kilos de fracción resto, 5.260 kilos de papel-cartón y 1.680 kilos de envases, detalló el responsable municipal del Área.

Por parte de la concejalía de Servicios Municipales, en coordinación con la concejalía de Cementerios, que dirige Cristina Ledesma, se planificó una intervención especial de limpieza para asegurar que los camposantos estuvieran en perfectas condiciones para recibir a las familias que acudían a enramar y honrar a sus seres queridos fallecidos. Para esta labor se movilizó a un equipo integrado por 33 operarios y operarias de limpieza y 24 vehículos, entre ellos, recolectores de carga trasera y de carga lateral, barredoras, hidrolimpiadores, unidades auxiliares de limpieza y de transporte de baños químicos, entre otra maquinaria.

Los trabajos de limpieza estuvieron activos desde el 28 de octubre hasta el domingo 3 de noviembre. Durante estos días, los cinco cementerios municipales – San Juan, San Luis, Punta del Hidalgo, Tejina y Valle de Guerra-, permanecieron abiertos en un horario extendido para facilitar el acceso a las familias. 

La intervención incluyó una semana previa de acondicionamiento, centrada en la eliminación de malas hierbas, limpieza de cunetas y fregado de pasillos y calles en todos los espacios, así como labores de adecentamiento de las áreas ajardinadas. Además, se distribuyeron una veintena de contenedores adicionales para facilitar el depósito de restos de ornamentos florales y otros desechos, y un total de veinte baños individuales portátiles y varios adaptados para personas con movilidad reducida.

Hernández puso en valor el trabajo realizado por los equipos de limpieza y la coordinación entre las áreas municipales, asegurando que los cementerios estuvieran en condiciones óptimas durante toda la festividad, “reflejando la dedicación que todos sentimos para preservar y dignificar estos espacios en esta fecha tan marcada para las familias”.