Buscar
lunes, 15 de julio de 2024 12:22h.

Arico acoge la firma del manifiesto en defensa de las familias del sur de Tenerife

El municipio de Arico acogió este miércoles, 19 de mayo, la lectura y firma del manifiesto por la defensa de la infancia, la juventud y las familias de los municipios del sur de Tenerife. El acto estuvo presidido por el alcalde de Arico, Sebastián Martín, y el alcalde de Fasnia, Damián Pérez, que comparten la secretaría de la red ABISUR de equipos municipales de infancia y familia del sur de Tenerife.

Arico FIRMA DEL MANIFIESTO 2_Fotor
El acuerdo institucional contó con la rúbrica de todos municipios sureños adscritos a la red ABISUR

Damián Pérez arrancó el encuentro agradeciendo la labor de los técnicos del área de infancia y familia de los ayuntamientos de la Red: “Son las personas que han propiciado este acto y la firma de este manifiesto inspirado en la Declaración Universal y en la Convención de Derechos del Niño, establecida por Naciones Unidas”. 

Por su parte, Sebastián Martín, alcalde de Arico, afirmó que “no es la primera vez que los municipios de la comarca nos unimos para defender los intereses del sur de Tenerife”. Según Martín, “la cooperación entre las administraciones locales ha sido unánime para la defensa, por ejemplo, de infraestructuras, pero ahora nos reunimos para un tema muy importante: la familia”. Para el mandatario ariquero, desde los gobiernos locales del sur de Tenerife, la atención a este colectivo está siendo muy reseñable puesto que, “sin salir de la pandemia, ya se está pensando en los efectos que esta ha tenido en la infancia, la juventud y, sobre todo, la familia”.  

La firma del manifiesto, que se desarrolló cumpliendo todas las medidas de seguridad para la contención de la covid-19, contó con la rúbrica del Ibrahim Forte, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santiago del Teide; Agustina Beltrán Cano, alcaldesa del Ayuntamiento de Vilaflor de Chasna; Lot García Delgado, alcalde accidental del Ayuntamiento de San Miguel de Abona; Josefa María Mesa Mora, alcaldesa del Ayuntamiento de Guía de Isora; José Domingo Regalado, alcalde del Ayuntamiento de Granadilla de Abona; Raquel García, alcaldesa accidental del Ayuntamiento de Arona; José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde del Ayuntamiento de Adeje, además de los máximos mandatarios de los municipios de Arico y Fasnia.  

Asimismo, en el encuentro, también estuvo presente Priscila de León, consejera de Igualdad del Cabildo Insular de Tenerife; Pedro Andrés González, concejal de Servicios Sociales de Arico; Raquel Díaz, concejala de Servicios Sociales y Sanidad del Ayuntamiento de Fasnia y Miguel Quintero, psicólogo del Equipo de la Fiscalía de Menores.

 

POR LA DEFENSA DE LA INFANCIA, LA JUVENTUD Y LA FAMILIA DE LOS MUNICIPIOS DEL SUR DE LA ISLA DE TENERIFE

Inspirados en la Declaración Universal y en la Convención de los Derechos del Niño establecidas por Naciones Unidas, los gobiernos de los municipios del Sur de la isla de Tenerife, participamos en noviembre de 2020, en un acto en favor de la infancia, la juventud y la familia.

La Convención de los Derechos del Niño, la más universal de los tratados internacionales, establece una serie de derechos para la infancia, entre los que se incluyen, entre otros, los relativos a la vida, la salud y la educación, el derecho a jugar, a la vida familiar, a la protección frente a la violencia y la discriminación, y a que se escuchen sus opiniones.

Todos los miembros de nuestra sociedad —padres y madres, personal docente y sanitario, líderes religiosos, personalidades de la política, del mundo empresarial, de la sociedad civil, de los medios de comunicación, de los gobiernos insulares y regionales-, pero especialmente los gobiernos locales, por su cercanía y permanente contacto con la realidad municipal, desempeñamos un papel clave en el bienestar de la infancia.

Este encuentro nos ha ofrecido la posibilidad de analizar y establecer propuestas de medidas para defender y promover los derechos de la infancia, la juventud y la familia a través de diálogos y acciones que pueden construir unos espacios mejores para las niñas y los niños, en cada uno de los municipios del sur de la isla de Tenerife.

Por todo ello, los gobiernos locales suscribimos y adoptamos por la defensa de la infancia, la juventud y la familia de los municipios del sur de la isla de Tenerife el presente MANIFIESTO:

Primero. Los gobiernos locales del sur de Tenerife, inspirados en la Declaración Universal y la Convención de los Derechos del Niño establecidos por Naciones Unidas nos comprometemos en seguir participando cada año en el mes noviembre, en la medida de nuestras capacidades, en al menos un encuentro político y técnico, organizado por los profesionales municipales especializados en atención a menores y familias. Los gobiernos locales conscientes de la necesidad de mejorar y reforzar los servicios de la infancia, la juventud y la familia, participaremos en estos encuentros, incorporando y compartiendo los análisis previos y las evaluaciones realizadas en cada municipio con responsables políticos y profesionales que conforman el ámbito de la protección a la infancia.

Segundo. Los gobiernos locales nos comprometemos a apoyarnos y a compartir las experiencias, planes y programas elaborados por cada una de las administraciones y agentes que participamos en la búsqueda de nuevas y mejores estrategias de intervención, con el objetivo de contribuir al bienestar de infancia y la familia.

Tercero. Los gobiernos locales consideramos que la participación de todos los agentes implicados en las políticas de menores y familias es clave para lograr el bienestar social, siendo fundamental la coordinación tanto con la administración de justicia, a través de la fiscalía de menores, como con las áreas de menores y familia de los gobiernos de los cabildos insulares y del gobierno de canarias. También es de la máxima importancia y así lo reconocemos, la implicación desde el año 2002 a través de la plataforma ABISUR, de los profesionales de los municipios del sur de la isla de Tenerife.

Cuarto. Los gobiernos locales, expresamos nuestra preocupación y responsabilidad, ya que el sur de Tenerife tiene el mayor porcentaje de la población infantil y juvenil de la isla y por tanto un elevado riesgo de población vulnerables susceptible de sufrir los efectos que pueden tener la Pandemia del COVID19 en las familias. También expresamos que existe una necesidad de valorar los efectos sociales del COVID19, especialmente las medidas de aislamiento, confinamiento y de prevención adoptadas y sus consecuencias sociales, al dificultar el acceso al ocio, al juego, al deporte y a dificultar las relaciones sociales entre la población joven.

Quinto. Los gobiernos locales del Sur de la isla de Tenerife consideramos que la crisis de la COVID-19, ha resultado ser también una crisis de los derechos de la infancia. Se evidencia la necesidad de realizar un esfuerzo coordinado con todos los agentes y administraciones, para identificar, reducir y eliminar la brecha digital, la brecha sanitaria de acceso a recursos de protección, fenómeno que se suelen reproducir en la mismas familias y población ya identificadas como vulnerables socialmente y que se podría considerar como una triple brecha social.

Sexto. Los gobiernos locales del Sur de la isla de Tenerife expresamos nuestra preocupación social, por los efectos de la Pandemia del COVID19 en el sector del turismo, del cual depende la economía canaria, pero especialmente la economía de los municipios del sur de la isla de Tenerife. Consideramos que existe una necesidad de impulsar especialmente medidas generadoras de empleo y de reactivación económica en el sur de la isla.

Séptimo. Los gobiernos locales del Sur de la isla de Tenerife somos conscientes de las dificultades existentes, pero consideramos que se deben facilitar los encuentros y la participación a los profesionales de los servicios municipales y a ser posible, a una representación de la familia, de la juventud y de los menores que a buen seguro enriquecerán los procesos de análisis, diagnóstico y también de soluciones para las estrategias y planes de menores y familia.

Octavo. Los gobiernos locales del Sur de la isla de Tenerife nos comprometemos a impulsar ante los foros en los que participemos (Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias y la Federación de Municipios), la necesidad de garantizar la estabilidad de los recursos destinados a fines sociales, especialmente a la infancia, la juventud y familia, realizando esfuerzos para intentar lograr la financiación cuatrianual y dar estabilidad y permanencia mediante programas de empleo también cuatrianuales.

Noveno. Los/as responsables políticos/as de los ocho municipios del sur mantendrán una reunión previa al II Encuentro político- técnico anual, para trabajar sobre la ejecución de medidas concretas que garanticen el bienestar de la infancia y la familia.

Las alcaldías de los gobiernos locales expresan que es necesario volver a imaginar un futuro mejor para nuestra infancia y juventud. Es hora de que todas las instituciones y organizaciones sociales se unan para imaginar el tipo de municipios que queremos para nuestra infancia y juventud en el sur de la isla de Tenerife.