Buscar
sábado, 18 de mayo de 2024 12:58h.

Arico aprueba el presupuesto de 2024 en el primer trimestre del año por primera vez en 10 años

El Ayuntamiento de Arico ha aprobado (con el voto a favor del gobierno municipal, en contra de Coalición Canaria y abstención de Arico Somos Todos) sus nuevos presupuestos para el año 2024, estableciendo un hito en la gestión municipal con una clara visión hacia el progreso y bienestar comunitario al ser el primero aprobado en el primer trimestre en la última década. 

Presupuestos pleno arico(2)
Estos presupuestos recogen un incremento significativo en bienes corrientes y servicios, subvenciones a los colectivos y en inversión en infraestructura pública

Este año, el presupuesto asciende a 11.402.079,99 euros, lo que representa un significativo aumento del 22,49% en comparación con el último aprobado en 2022. Este incremento subraya el compromiso del municipio con el avance y la mejora constante, superando desafíos previos y elevando los estándares de administración pública local.

Marcando un cambio respecto a las gestiones anteriores, donde bajo la administración de CC se aprobaron únicamente cuatro presupuestos en la última década y siempre al final del año, el equipo de gobierno actual ha conseguido aprobar el presupuesto en el primer trimestre. Este logro se ha alcanzado pese a la necesidad de resolver previamente ciertas deudas pendientes dejadas por el gobierno nacionalista anterior.

Aumento en bienes corrientes y servicios

El Ayuntamiento de Arico ha realizado un notable incremento del 30,70% en la asignación presupuestaria para bienes corrientes y servicios, con el propósito de reforzar y expandir servicios vitales para la ciudadanía. Este aumento se traducirá en una mejora significativa en el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, y también permitirá la contratación de nuevos servicios de jardinería y el mantenimiento integral de las calles del municipio, incluyendo trabajos de asfaltado. Asimismo, se prevé la renovación de parques infantiles y un reforzado control sobre los emisarios para proteger el medio ambiente. Un hito relevante es la introducción de un contrato específico para el mantenimiento de calles, una novedad para el municipio, con los servicios correspondientes ya en proceso de tramitación y adjudicación prevista en los próximos meses.

Incremento histórico en subvenciones a colectivos

En otro ámbito, el presupuesto destina un incremento sin precedentes de 107,74% respecto al último gestionado por el gobierno anterior de Coalición Canaria, dirigido a apoyar a colectivos culturales, deportivos, agrícolas, ganaderos, apicultores, asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPAS) y otros colectivos educativos. Este aumento presupuestario es especialmente significativo ya que marca la primera vez que muchos de estos colectivos recibirán apoyo financiero del Ayuntamiento. Destaca, además, la renovación del compromiso con la cultura local a través de la reactivación de la Banda de Música Municipal, que había visto disminuido su apoyo institucional en los últimos cinco años bajo la administración de CC.

Aumento en inversiones para infraestructuras públicas

En relación con las inversiones directas en infraestructuras, el presupuesto contempla un aumento del 31,7%, destinado a la mejora y rehabilitación de espacios públicos, incluyendo calles y áreas deportivas. Se han asignado partidas específicas de 127.000 euros para el mantenimiento de instalaciones deportivas y 155.000 euros para la repavimentación de calles, tal como lo ha indicado la alcaldesa y responsable del área de Hacienda. Estas inversiones reflejan el compromiso del gobierno municipal con la mejora continua de la calidad de vida en Arico.

La alcaldesa, Olivia Delgado, destacó que la aprobación inicial del presupuesto “sirve para dar respuestas a las necesidades del municipio, un aumento del gasto corriente que irá destinado a los nuevos contratos que licitaremos para la recogida de residuos, limpieza viaria, el mantenimiento de los jardines y las vías públicas o, por ejemplo, para renovar todos los parques infantiles municipales”. 

Asimismo, Delgado remarcó que “aumenta el capítulo destinado a subvenciones a los colectivos culturales y deportivos e inversiones para resolver los problemas que hemos encontrado en las infraestructuras. Es un presupuesto que tiene como objetivo la mejora de los servicios y la calidad de vida de los ariqueros y ariqueras y que, también, iremos complementando en la medida que sea necesaria con las modificaciones presupuestarias si hiciese falta”. 

“En definitiva, este gobierno trabaja en renovar las infraestructuras públicas y en ofrecer un mejor servicio al ciudadano como lo hemos venido haciendo en estos ocho meses donde se han sacado servicios tan importantes para la familia como la acogida temprana o permanencia u otros servicios”, concluyó la regidora. 

El primer teniente de alcalde, Andrés Martínez, transmitió “su satisfacción porque es un día donde se ha aprobado un presupuesto que aumenta en más de dos millones de euros con respecto al anterior, más de un 22%. Dentro de estas subidas, podemos destacar el capítulo dos, donde hay un aumento del 30% con todo lo que eso significa para nuestro municipio, sobre todo, en nuevos contratos en licitación que mejora la calidad de servicios como la recogida de residuos y la limpieza viaria o el mantenimiento de jardines. En el apartado de subvenciones, en este presupuesto, hemos tenido en consideración a todos los colectivos, incluso a algunos que no se complementaban como pueden ser las ampas y otros deportivos o culturales, con una mejoría del 107% con respecto del anterior presupuesto. Por último, en el tema de inversiones hay una mejoría de un 32% con respecto al anterior destinada a instalaciones deportivas, a reposición de infraestructura o reasfaltado de calles”.

“Es el presupuesto más tempranero que se aprueba en esta corporación municipal en los últimos años, con todo lo que ello significa. Puesto que al aprobar el presupuesto al principio de año y no al final, como se había hecho en los últimos años, tenemos la opción de ejecutarlo en tiempo y forma y que repercuta en nuestro municipio en el disfrute de los servicios, suministros, inversiones y subvenciones”, finalizó Martínez.