Buscar
martes, 31 de enero de 2023 01:15h.

Arico consolida su posición turística en el segundo día de FITUR 2023

A lo largo de la mañana de este jueves 19 se han retomado las reuniones técnicas centradas en la sostenibilidad, el turismo activo y el deporte. El alcalde, Sebastián Martín y los concejales de Desarrollo Local y Turismo, Víctor García y del Sector Primario, Davinia García, se dieron cita con turoperadoras como TUI para conocer cómo funcionan sus canales y poder establecer acuerdos para que el municipio esté presente en ellos y poder así dar a conocer su oferta vinculada a la naturaleza y la sostenibilidad.

Han continuado los encuentros en FITUR 2023 con empresas, turoperadores y cadenas hoteleras tras una primera jornada que finalizó con una visita a los soportes publicitarios de Arico en el Metro de Madrid y promocionando los productos ecológicos en el MOM Culinary Institute

En la misma línea, con Biosphere Sustainable, plataforma para la gestión de planes de sostenibilidad para empresas y una reunión con la innovation project manager, Carmen Díaz y la product manager, Laura Álvarez, de la plataforma Senda Ecoway, enfocada a fomentar el turismo de autor y con el que el ayuntamiento está trabajando en el impulso de tres experiencias gastroturísticas y un evento participativo con los principales agentes del sector en el municipio para seguir perfeccionando Arico como destino.

 

Arico FITUR 07250
Arico FITUR 07250

Por otro lado, han mantenido conversaciones con trabajos que tocan más de cerca como es Lanzarote European Sports Destination, marca centrada en promocionar el turismo-deportivo a nivel mundial de la isla de Lanzarote, un buen referente para tomar de ejemplo y aplicar en Arico. En tareas de promoción, hubo acciones con las revistas especializadas Aire Libre, que suponen una nueva vía de visibilidad para mostrar con orgullo los destinos naturales que ofrece el municipio. En aras de mejorar la comunicación y poder destacar el potencial del turismo activo ariquero y su excelente gastronomía, hubo un encuentro con la asociación sin ánimo de lucro de periodistas de turismo FIJET Spain.

 

Arico FITUR C07152

El alcalde, Sebastián Martín, destacó que “esta primera presencia en FITUR es clave para conocer directamente cómo funciona la feria en sí y por el contacto con empresas, turoperadoras y otras administraciones”. “Acciones que hemos desarrollado como la campaña publicitaria en las paradas de Metro Madrid, la creación de recetas que contienen exclusivamente productos ariqueros desarrolladas en un centro tan relevante como es el MOM Culinary Institue, así como todos los encuentros que estamos manteniendo a lo largo de las diferentes jornadas, van a posicionar a Arico como un destino turístico más que idóneo”, apuntó el regidor.

El concejal de Desarrollo Local y Turismo, Víctor García, contó cómo ha sido la experiencia de ver los soportes publicitarios de Arico en el metro de Madrid. “Ha sido una oportunidad única y nos llena de orgullo poder ver cómo nuestro municipio está ahora, más que nunca, en el mapa turístico de España”, explicó. “Veníamos con una idea clara de cómo teníamos que reconvertir ‘Arico, Rincones Por Descubrir’ y creo que se va a desarrollar de una manera muy efectiva. Ya tengo nuevas ideas que se me han ocurrido a lo largo de las reuniones que hemos mantenido y que habrá que desarrollar, pero las expectativas se están cumpliendo”, añadió con mucha ilusión el concejal.

Por su parte, la concejala de Sector Primario, Davinia García, comentó que llegaron cargados de productos locales de Arico como “quesos, miel de tajinaste, el aceite Oleo Teide, varios tipos de verduras cosechadas de manera ecológica y vinos de la bodega Cumbres de Abona que han servido para maridar las recetas que creó Clara Villalón en el MOM Culinary Institute”. 

Este segundo día culminará con la asistencia a la gala La Noche Q que tendrá lugar en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles a las 20:00h.i., cuyo objetivo es reconocer a las empresas y organizaciones turísticas que apuestan por la Calidad Certificada.

Soportes publicitarios en el Metro de Madrid y la acción gastronómica en el MOM Culinary Institute

Durante la tarde del miércoles 18 de enero, se visitaron una de las estaciones de Metro de Madrid donde se han instalado soportes publicitarios para promocionar la estrategia “ARICO, SABER Y SABOR”, que se han distribuido a lo largo de 19 paradas de gran concurrencia y que invitan a conocer el municipio y sus excelencias gastronómicas. 

 

Arico FITUR C07433

Como colofón a la primera jornada de Arico en FITUR 2023, los representantes de la corporación estuvieron presentes en el prestigioso centro de formación MOM Culinary Institute, donde se desarrolló la acción gastronómica “Arico, Saber y Sabor”, de la mano de la chef e influencer Clara Villalón. Para la velada, la chef preparó un exquisito menú en el que empleó productos locales ariqueros, excelentes por su calidad y cualidad ecológica, una oportunidad para darlos a conocer fuera de la isla. Entre los platos que preparó se encontraron, como entrantes, aguacates con aceite y especias japones y tosta de almogrote y miel; prosiguió con lubina en escabeche de papaya y limequad y albóndigas de ternera en pepitoria con espinacas y papas bonitas. Para endulzar la noche, de postre, tatín de plátano canario, miel y miso con ralladura de lima. Además, se sirvieron diferentes vinos de la Denominación de Origen Abona. 

 

Arico FITUR 07935

Asimismo, asistieron figuras destacadas de la gastronomía y la comunicación nacional e internacional como Ofelia, de Master Chef 9, Natalia Martínez de la sección gastronómica de El Español (Cocinillas), Paco Cruz de The Foodmanager, Jaime De Las Heras de Directo al Paladar y el chef Alfonso Castellano. Toda una oportunidad para mostrar con orgullo las cualidades ecológicas de los productos locales.

Agenda FITUR para el viernes 20 de enero

Este viernes 20, Arico disfrutará de su última jornada para establecer sinergias que sigan fomentando las estrategias de profesionalización turística y volver a casa con una carpeta cargada de ideas y nuevos proyectos. Para ello, habrá encuentros con representantes de Civitatis, EOCA Conservation, el grupo hotelero Meliá Hoteles, Wikiloc y una reunión centrada en enoturismo donde Arico podrá destacar gracias a la Denominación de Origen Abona.