Buscar
miércoles, 08 de febrero de 2023 16:22h.

Arico inaugura la Exposición “DNI blanquiazul” con motivo del centenario del CD Tenerife

El municipio de Arico ha celebrado este martes 11 de octubre el acto inaugural de la exposición “DNI blanquiazul. La historia a través de sus licencias (1944-1987)” con motivo del Centenario del CD Tenerife.

acto-dni-blanquiazul-arico
La muestra concentra hasta 400 fichas de futbolistas de diferentes épocas y permanecerá abierta desde este martes 11 de octubre hasta el próximo viernes 21 de octubre, de 16:00h. a 20:00h., en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Abona de El Porís de Abona

El acto se celebró en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Abona en El Porís de Abona y contó con la presencia del alcalde de Arico, Sebastián Martín; el concejal de Juventud y Deportes, Andrés Martínez; la vicepresidenta segunda y secretaria general de la Fundación Canaria CD Tenerife, Milagros Luis Brito y varios jugadores históricos del CD Tenerife con relación con el municipio como David Amaral y Suso Santaba. Tras la presentación, se realizó un recorrido por la misma.

La exposición consta de ocho paneles, ordenados de manera cronológica, que ofrecen un perfecto resumen de medio siglo de la historia del fútbol tinerfeño, teniendo como principal elemento las licencias federativas de futbolistas y entrenadores blanquiazules de la época. Así, toma como origen la temporada 44-45 y se extiende hasta el curso 86-87, desde que se institucionalizó dicho documento hasta la reincorporación plena al fútbol profesional.

Cada uno de los paneles mostrará fichas de los miembros de la plantilla blanquiazul y un resumen de cada temporada, con textos y fotografías, así como las clasificaciones en los torneos oficiales disputados. Se expondrán, así, las licencias federativas de casi 400 futbolistas distintos durante su trayectoria en el CD Tenerife.

También, se incluye un panel dedicado a los entrenadores del CD Tenerife durante el período que abarca la muestra, incorporando la licencia de 40 técnicos. El recorrido termina con dos apartados que agrupan licencias federativas curiosas: jugadores que, sin necesidad de militar en el conjunto blanquiazul, triunfaron en el fútbol español o las de niños que jugaron en la Isla antes de alcanzar la fama profesional. La exposición estará desde este martes 11 de octubre hasta el viernes 21 de octubre, de lunes a viernes en el horario de 16:00h. a 20:00h. 

El alcalde de Arico, Sebastián Martín, señaló que “en nuestro municipio existe una gran afición por el fútbol y por el equipo representativo. Para Arico es un honor acoger parte de las celebraciones del Centenario del club”. “Nosotros seguiremos aportando nuestro granito de arena para todos los amantes del deporte en Arico y siempre iremos de la mano del CD Tenerife”, apuntó el regidor. 

El concejal de Juventud y Deportes, Andrés Martínez, indicó que “con el CD Tenerife hemos cerrado varios acuerdos estos meses. En verano, hemos celebrado en el municipio el CampusSuma. Además, hemos realizado unas jornadas de tecnificación y dentro de los acuerdos que tenemos con el club blanquiazul, tenemos esta exposición que estará en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Abona en El Porís de Abona hasta el 21 de octubre y donde estarán expuestas las licencias federativas de la historia del club”. El edil recordó que “tenemos a ex jugadores y entrenadores de la historia blanquiazul con una gran relación con el municipio como son Martín Marrero y David Amaral”. También, informó que “en próximas fechas, tendremos otra exposición de fotografías de la historia del club”. Por último, agradeció al CD Tenerife por su “magnífica relación” con el consistorio, “ya que supone una gran satisfacción para Arico, recibir estas exposiciones y formar parte de las actividades del Centenario".

La vicepresidenta segunda y secretaria general de la Fundación Canaria CD Tenerife, Milagros Luis Brito, agradeció “en nombre del CD Tenerife y la Fundación, todo el apoyo y la colaboración del consistorio, ya que siempre han querido hacer un programa de actividades en el municipio relacionadas con el club para transmitir los valores del fútbol entre los ariqueros y ariqueras que quieren practicar el fútbol”. 

El ariquero,  exjugador y entrenador del CD Tenerife, David Amaral, se mostró “muy orgulloso de pertenecer y haber nacido en Arico. Es un orgullo que mi municipio se viera reflejado en diarios y televisión, me llenaba de satisfacción y me trasladaba a mi infancia donde fui monaguillo en la Iglesia San Juan Bautista y jugábamos a fútbol con otros barrios del municipio”. “Espero que Arico siga progresando y se convierta en un municipio puntero”, finalizó.

El exjugador del CD Tenerife y embajador del Centenario, Suso Santana, destacó que “el CD Tenerife no es solo de Santa Cruz sino de toda la isla. Milagros ha he hecho un trabajo fenomenal llevándolo a todos los municipios de la isla y para que el club tuviera más visibilidad de la que tenía anteriormente. Esperamos que tenga la misma visibilidad aquí, ya que Arico siempre ha sido un municipio muy futbolero”.