');
Buscar
lunes, 22 de abril de 2024 00:17h.

Arico inaugura la exposición “El vestir popular de Tenerife en el S.XX”

El Ayuntamiento de Arico ha inaugurado este martes, 2 de abril, en el Consejo Regulador de Abona en El Porís de Abona, la exposición itinerante “El vestir popular de Tenerife en el S.XX”, una iniciativa en colaboración con Cabildo de Tenerife y el Consejo Sectorial de Indumentaria de Tenerife.

arico exposicion 020424(1)
La muestra se puede visitar en el Consejo Regulador de Abona, en El Poris de Abona, hasta el próximo 29 de abril

Estuvieron presentes en el acto la alcaldesa, Olivia Delgado; el primer teniente de alcalde, Andrés Martínez; la segunda teniente de alcalde y concejal de Patrimonio Histórico, Ariam Álvarez; el cuarto teniente de alcalde y concejal de Cultura, Agustín Tejera y el concejal del Sector Primario, Miguel Beby; acompañados por del consejero de Empleo, Educación y Juventud del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina y miembros del propio consejo sectorial.

La muestra estará abierta al público hasta el próximo 29 de abril de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 horas, miércoles y viernes de 16:00 a 20:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas. 

Esta exposición pretende acercar la gran riqueza artesanal en materia de vestimenta que posee la isla, mostrando sus atuendos típicos de diferentes zonas, prestando especial cuidado y detalle a los materiales utilizados, herencia de una larga proyección de historia y tradición.

Esta exposición itinerante llega por primera vez a Arico, después de recorrer distintos puntos de la isla durante años. Pretende instruir y visibilizar las diferentes maneras de ataviarse que se dieron en la población haciendo un recorrido desde finales del siglo XIX a mediados del siglo XX.

La alcaldesa, Olivia Delgado, afirmó que “es un orgullo poder acoger en el municipio este tipo de propuestas para fomentar el conocimiento y la visibilidad de nuestro gran patrimonio cultural e histórico y fomentar el mantenimiento de nuestras tradiciones para generaciones futuras”. “Es importante mantener nuestra identidad para no perder nunca nuestra esencia”, añadió la regidora.

Por su parte, el concejal de Cultura, Agustín Tejera, secundó las palabras de la alcaldesa y destacó que “esta exposición es una apuesta más desde el área de Cultura por dinamizar nuestros núcleos y traer esta exposición por primera vez a nuestro municipio es una buena manera de ello”. “Mantenemos nuestro compromiso con nuestras tradiciones y divulgaremos y potenciaremos lo que esté en nuestras manos”, apuntó el edil. Por último, mostró su agradecimiento a La Asociación Cultural Las Hiedras por su participación en esta inauguración, así como su colaboración para fomentar el folklore durante tantos años dentro y fuera de Arico.

Asimismo, el consejero de Empleo, Educación y Juventud del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, mostró su satisfacción “de realizar esta exposición de estos trajes tradicionales de finales del siglo XIX y principios del XX  en El Porís de Abona”. Asimismo, agradeció al Ayuntamiento de Arico “por ayudar a difundir nuestro patrimonio y nuestra identidad que es tan importante. Asimismo, al equipo de la empresa insular de Artesanía y al Consejo Sectorial de la Indumentaria de Tenerife que se vuelcan cada vez que se exhibe esta exposición y que ya está recorriendo todos los pueblos de la isla”.