Buscar
lunes, 06 de febrero de 2023 17:02h.

Arico mantendrá más de una veintena de reuniones con turoperadores, cadenas hoteleras, medios especializados e instituciones en su primera experiencia en FITUR

A partir de este miércoles 18 de enero y hasta el viernes 20, Arico estará presente, por primera vez en la historia, en la 43ª Feria Internacional de Turismo (FITUR) celebrada en el IFEMA Madrid con la estrategia “ARICO, SABER Y SABOR”, dentro de la campaña turística “Arico, rincones por descubrir”.

Costa de Arico, Rincones por Descubrir
Se desarrollará una campaña publicitaria en el Metro de Madrid y una acción gastronómica con productos locales en el MOM Culinary Institute a cargo de la Chef e influencer Clara Villalón y con medios especializados en gastronomía

 El municipio aterriza en la capital para mostrar la calidad de sus productos locales y presentar con orgullo las cualidades ecológicas y sostenibles con las que se desarrollan, así como destacar la gastronomía y la oferta de deporte activo que se puede realizar en este lugar, de la mano del alcalde, Sebastián Martín; el concejal de Desarrollo Local y Turismo, Víctor García y la concejala de Sector Primario, Davinia García.

Arico, Saber y sabor
Arico, Saber y sabor

 

Durante los tres días de la feria, los representantes municipales mantendrán más de una veintena de reuniones con encargados de iniciativas públicas como Alimentos de España o Caminos Naturales, prestigiosos turoperadores y empresas turísticas como TUI o Civitatis, grupos hoteleros como Melia Hotels o medios y portales especializados como Wikiloc u Hola! Viajes. Asimismo, los productos locales tendrán su protagonismo con la acción gastronómica “ARICO, SABER Y SABOR” que tendrá lugar en el MOM Culinary Institute este miércoles 18 (18:30h.i.). Por otro lado, la delegación ariquera asistirá a la Gala de la Noche Q, el jueves 19 (20:00h.i.), que reconocerá a las personas, empresas o instituciones que hayan destacado por la promoción de la calidad turística. 

El objetivo de esta campaña es promocionar las características, cualidades y la amplia gama turística y gastronómica que ofrece el municipio. Para ello, este eslogan, que invita a conocer Arico, también estará presente en 40 soportes publicitarios ubicados en 19 estaciones del metro de Madrid tan concurridas como Nuevos Ministerios, Atocha o Callao. Se trata de apostar por dar visibilidad a un territorio y su producto local, que tanto enorgullece a sus habitantes, en un lugar que tiene una afluencia anual de más de 600 millones de pasajeros, que es la tercera línea más extensa a nivel europeo, solo por detrás de Londres y Moscú, y la séptima a nivel mundial.

Gracias a la campaña de dinamización “Arico, Rincones por Descubrir”, se ha dado a conocer el corredor turístico “Porís – Abades – Tajao”, con el apoyo de eventos genuinos como el Gastromusic, La Caña Fest, el EcoPhoto, entre otras estrategias, siendo este un punto de partida para dar el salto fuera de la isla.

 

La agenda de Arico en FITUR 2023

El miércoles 18 de enero, los representantes de la corporación municipal estarán en la inauguración de FITUR 2023, que contará con la presencia de su Majestad el Rey Felipe VI. A lo largo de la mañana se realizarán diferentes reuniones técnicas y de gran importancia turística. Una de ellas, será con José Miguel Herrero, director general Alimentos de España (iniciativa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que trata de fomentar la vinculación de los alimentos con otros ámbitos como la cultura y el deporte) y posterior reunión técnica. Habrá encuentros con turoperadores turísticos como la alemana TUI y la inglesa JET2. Por otro lado, se llevará a cabo reuniones relacionados con el turismo activo como la reunión con Caminos Naturales, enfocados en transmitir los beneficios y las posibilidades que ofrecen los caminos naturales de España. También, con profesionales de la revista Aire Libre (especializada en viajes, cultura, deporte, naturaleza, entre otras áreas) junto con la Asociación de Ecoturismo de España y con los miembros del portal de rutas del mundo de referencia Wikiloc. 

El primer día finalizará con la acción gastronómica “ARICO, SABER Y SABOR” que tendrá lugar en el MOM Culinary Institute (18:30h.i.), donde se harán elaboraciones con productos locales del municipio y en la que estarán presentes diferentes figuras destacadas del mundo de la gastronomía y medios de comunicación como son Clara P.Villalón, Daniel Salas de Cocinillas, Ruth Alejandra de Gastroguru, Paco Cruz de The Foodmanager, Iker Moran de 20 Minutos, Jaime de La Sera de El Paladar, el periódico ABC, entre otros.

La jornada del jueves 19 girará en torno a diferentes encuentros donde primarán como temas centrales la sostenibilidad, el deporte y el turismo. Para empezar, habrá una reunión con OCA Global. Continuarán con Biosphere Sustainable, plataforma para la gestión de planes de sostenibilidad para empresas; Lanzarote European Sports Destination, marca centrada en promocionar el turismo-deportivo a nivel mundial de la isla de Lanzarote y FIJET Spain, asociación sin ánimo de lucro de periodistas de turismo. Además, habrá citas con la revista Grandes Espacios, soporte destinado a la promoción de actividades en la naturaleza, en especial, excursionismo y montañismo de baja dificultad y con miembros del suplemento Hola! Viaje. Se proseguirá con actividades de FITUR Sports. 

El día culminará con la asistencia a la gala La Noche Q que tendrá lugar en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles a las 20:00h.i., cuyo objetivo es reconocer a las empresas y organizaciones turísticas que apuestan por la Calidad Certificada.

El viernes 20 habrá encuentros con representantes de Civitatis, compañía líder en la distribución online de actividades, excursiones y visitas guiadas; EOCA Conservation, organización benéfica que apuesta por la conservación del medio natural; con el grupo hotelero Meliá Hoteles y una reunión centrada en el enoturismo donde Arico podrá destacar gracias a la Denominación de Origen Abona. En la misma línea, los representantes de la corporación municipal participarán en entrevistas en diferentes medios de comunicación durante las jornadas de la feria. 

El alcalde, Sebastián Martín, destacó que “es la primera vez que Arico está en un encuentro de esta índole y queremos aprovechar esta oportunidad para mostrar con orgullo nuestros productos locales de calidad”.

Por su parte, el edil de Desarrollo y Turismo, Víctor García, resaltó que estamos ante “un municipio que está a la vanguardia en agroecología y FITUR es el espacio idóneo para dar a conocer el potencial de nuestra gastronomía y el turismo activo más allá de nuestro territorio”. En la misma línea, la concejala de Sector Primario, Davinia García, añadió que “el objetivo es sorprender gracias a nuestros productos derivados de la pesca artesanal o la viticultura y que puedan degustar la calidad de nuestros quesos, mieles y aceites”.

Se podrá seguir toda la información sobre estas jornadas a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Arico.