Buscar
martes, 31 de enero de 2023 01:15h.

Arico muestra sus excelencias en la primera jornada de FITUR 2023

Este miércoles 18 de enero ha comenzado la primera jornada de la 43ª Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra en el IFEMA Madrid, donde Arico ha acudido por primera vez en su historia, con la estrategia “ARICO, SABER Y SABOR”, dentro de la campaña turística “Arico, Rincones Por Descubrir”.

arico-fitur-2023
Se han desarrollado diferentes reuniones técnicas para mejorar las estrategias de profesionalización turística y promocionar las virtudes de los productos gastronómicos ariqueros a nivel nacional e internacional

En este encuentro se pretende establecer sinergias con otros profesionales para aprender estrategias efectivas de profesionalización turística aplicables al municipio. Como representantes han asistido el alcalde, Sebastián Martín; el concejal de Desarrollo Local y Turismo, Víctor García y la concejala de Sector Primario, Davinia García.

La jornada ha comenzado con una recepción de la mano de José Miguel Herrero, director general de Alimentos de España, iniciativa del ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación destinada a fomentar la vinculación de los alimentos con ámbitos como la cultura y el deporte. Tras esto, los representantes de la corporación municipal han estado presentes en la inauguración del stand de Canarias, a cargo del presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres. Este espacio servirá de escaparate para que el municipio pueda promocionarse ante el público.

Durante el resto de la mañana se realizaron diversas reuniones técnicas de gran importancia que suponen una oportunidad única para aprender y desarrollar nuevos proyectos a nivel turístico. Se han mantenido conversaciones con organismos públicos como son Alimentos de España y Caminos Naturales, ambos ligados al ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que ha supuesto una buena retroalimentación en la concepción de ideas para la mejora de la proyección de la gastronomía ariquera y su turismo activo al conocer las tendencias que funcionan a nivel nacional. De la misma manera, se ha tenido una cita con la revista Aire Libre, junto a la Asociación de Ecoturismo de España.

El alcalde, Sebastián Martín, mostró su satisfacción tras las impresiones de este primer día. “Hemos tenido sesiones bastante intensas con diferentes colectivos como Caminos Naturales y Alimentos de España. La presencia de nuestro municipio en FITUR es un momento histórico en el que estamos dando, sobre todo, refuerzo al trabajo que han realizado los sectores agrícolas, pesqueros, la gente que se encarga de la producción de la miel”, señaló el regidor. “Es una apuesta totalmente diferente porque creemos que existe un modelo de turismo posible en la isla de Tenerife que incorpore la gastronomía, el medio natural, los paisajes, todos esos valores importantes, junto con la sostenibilidad, que identifican al municipio de Arico”, añadió.

Por su parte, el concejal de Desarrollo Local y Turismo, Víctor García, señaló que estar en FITUR 2023 supone “una oportunidad para establecer acuerdos en beneficio de nuestra gastronomía y turismo, todo vinculado a la naturaleza y la sostenibilidad”. “Queremos que siga viniendo gente a Arico, que enriquezca la economía local y que el turista decida quedarse en nuestros alojamientos gracias a la tranquilidad y el sosiego que se respira en nuestro territorio, alojarte en Arico es una suerte”, apuntó el edil.

La concejala de Sector Primario, Davinia García, destacó la importancia de “dar a conocer los productos locales y ecológicos de un municipio que ha sido reconocido con el mejor aceite y vino, por lo que conocer cómo funciona la producción a nivel nacional nos permitirá mejorar y ayudar al empresario local”.

Este primer día finalizará con la acción gastronómica “ARICO, SABER Y SABOR” que tendrá lugar en el MOM Culinary Institute (18:30h.i.), donde se harán elaboraciones con productos locales del municipio a cargo de la chef e influencer Clara P.Villalón y en la que estarán presentes diferentes figuras destacadas del mundo de la gastronomía y medios de comunicación como son Daniel Salas de Cocinillas, Ruth Alejandra de Gastroguru, Paco Cruz de The Foodmanager, Iker Moran de 20 Minutos, Jaime de La Sera de El Paladar, el periódico ABC, entre otros.

 

Agenda FITUR para el jueves 19 de enero

Este jueves 19 de enero continuarán las jornadas con nuevos encuentros centrados en la sostenibilidad, el deporte y el turismo. Los representantes de la corporación municipal se reunirán con las touroperadoras TUI y JET2, OCA Global, Biosphere Sustainable, Lanzarote European Sports Destination y FIJET Spain. Asimismo, habrá citas con la revista Grandes Espacios y miembros del suplemento Hola! Viajes. También habrá actividades en FITUR Sports y se culminará con la asistencia a la gala La Noche Q (20:00h.i) que tendrá lugar en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, cuyo objetivo es reconocer a las empresas y organizaciones turísticas que apuestan por la Calidad Certificada.