Buscar
martes, 04 de octubre de 2022 17:38h.

“Arico necesita ser un municipio puntero en soluciones ambientales”

“Es primordial que un municipio como Arico esté a la vanguardia no sólo en el conocimiento sobre soluciones ambientales sino también en la difusión entre la población de los avances que se producen en este campo”, explica la portavoz socialista municipal Olivia Delgado después de asistir, junto al también senador Julio Cruz, a un taller que ha tenido como protagonista el tratamiento ambiental de los residuos y en cómo se debe incluir a todos los sectores de la población en una estrategia común para la economía circular. 

Olivia Delgado 2-7-2018_Fotor
La portavoz socialista actualiza conocimientos en reciclaje y tratamiento de residuos en un taller diseñado por Ecoembes

Para una sociedad éticamente responsable es indispensable que “todos y todas rememos en la misma dirección para que nuestro municipio sea ejemplo de sostenibilidad ambiental”, señaló Delgado.

La portavoz socialista quiso recordar también el retraso que lleva el municipio en cuanto a la aprobación del planeamiento general que, sin duda, debe ser la primera herramienta para diseñar mejor “un municipio que es grande pero que debe escoger muy bien con todas las administraciones los lugares y los tratamientos que den mejor resultado en términos de sostenibilidad y reutilización”. 

“Los ariqueros y ariqueras debemos ser los primeros interesados en que el complejo ambiental sea una instalación puntera en cuanto a aprovechamiento de recursos”, señala Delgado. Para ello la también senadora aboga para que se implementen talleres de difusión de información con técnicos especializados “porque nos jugamos el futuro de nuestras hijas e hijos”. En estas jornadas también se explicó la importancia de ejercer un consumo responsable subrayando el avance que se tiene que dar en la reducción drástica del uso de bolsas plástico. “Esa reducción de nuestra huella ecológica tiene que empezar por un compromiso de todos los colectivos empezando por supuesto con un Ayuntamiento responsable con sus vecinos y vecinas”.

La difusión de la máxima información posible es otro de los puntos clave que se consideren a la hora de liderar la apuesta por un territorio más sostenible. “Sólo compartiendo toda la información seremos capaces de ser corresponsables tanto desde lo público como desde lo privado en un municipio como es el de Arico que necesita estar a la vanguardia del tratamiento de residuos y del reciclaje”, subrayó Delgado.