Buscar
domingo, 26 de mayo de 2024 14:12h.

Arico prestará el servicio “ConciliArico” que incluye Atención temprana y permanencia en los centros escolares desde octubre hasta la finalización del curso escolar

“El servicio de acogida temprana y permanencia desempeñó un papel fundamental en la vida de las familias, permitiéndoles conciliar sus responsabilidades laborales con la atención y el cuidado de sus hijos” resaltó la alcaldesa, Olivia Delgado. 

colegio-villa-arico(1)
El servicio será gratuito y contará con 90 plazas repartidas por los centros del municipio.

“Por ello, ha sido una prioridad para el gobierno poner en marcha este recurso que proporciona a los padres y madres la tranquilidad de saber que tienen un lugar adecuado donde dejar a sus hijos antes y después del trabajo”, finalizó la regidora.

Por su parte, el Concejal de Educación, Agustín Tejera declaró “ha sido un contrato en el que hemos trabajado mucho durante este periodo estival, así como dar garantías de que podremos cubrir todo el curso escolar una vez iniciado el servicio”. “Es cierto que nos hubiera gustado poder prestarlo desde el inicio del curso, pero, teniendo en cuenta que llevamos sólo dos meses en el gobierno y que además coincide con el periodo estival y por los plazos del tipo de contrato no ha sido posible. Si que podemos asegurar que será un servicio de calidad, donde hemos incorporado un presupuesto para materiales, además, aumentando el número de plazas, donde hemos detectado mayor demanda, y también mejorando la ratio monitor/a – alumno/a, incorporando dos monitoras por centro escolar, lo cual es fundamental para un buen atendimientos de nuestros niños y niñas”, añadió Agustín Tejera.

“En los próximos días se procederá a licitar el servicio y estimamos poder comenzar a prestarlo a principios de octubre, una vez adjudicado el mismo. De esta forma las familias pueden tener la certeza de que será un servicio que no se interrumpirá y se mantendrá durante todo el curso escolar una vez se haya iniciado” concluyó el concejal de Educación.

Datos del servicio Acogida temprana y permanencia

El objeto del presente contrato es la puesta en marcha del servicio “ConciliArico”. Servicio de acogida temprana y permanencia dirigida a los menores de edad que se encuentren escolarizados en infantil y primaria en los centros educativo del municipio de Villa de Arico.

En aras de la conciliación de la vida laboral y familiar, el Ayuntamiento de La Villa de Arico ofrece un servicio fuera del horario lectivo, que cubre el horario de 7:00 a 9:00 horas en los centros Virgen de Fátima, Nuestra Señora de La Luz, Villa de Arico y El Río. Por su parte, el horario de permanencia será de 14:00 a 15:00 horas en el CEIP Virgen de Fátima y de 15:30 a 16:30 horas en los otros tres centros mencionados.

El objetivo principal es facilitar a las familias un espacio y horario cómodo y adaptado a sus necesidades, con la tranquilidad de saber que sus hijos e hijas están bien atendidos. Este servicio está especialmente ideado para cubrir las necesidades de las familias en las que el padre y/o madre tienen horarios de trabajos distintos a los de sus hijos e hijas y no pueden compatibilizar su vida con los horarios escolares. 

El servicio será gratuito para todos aquellos que quieran acogerse. Se ofrecerán 20 plazas en todos los centros, salvo en el CEIP de Villa de Arico, que debido a la demanda existente se ofertarán 30 plazas. Por tanto, serán un total de 90 plazas las ofrecidas. El horario de salida se mantendrá durante el mes de junio a pesar de la reducción horaria, prestándose durante una hora más en ese mes, para no ocasionar modificaciones en la organización de las familias. Durante este período de tiempo los nueve monitores y monitoras repartidos por los cuatro centros, realizarán actividades con los alumnos y alumnas.