Buscar
miércoles, 08 de febrero de 2023 20:40h.

Arico promocionará su gastronomía sostenible en FITUR por primera vez en la historia

Por primera vez en la historia del municipio, Arico estará presente en la 43ª Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebrará en el IFEMA Madrid del 18 al 22 de enero con la estrategia "ARICO SABER Y SABOR" dentro de la campaña turística “Arico, rincones por descubrir”.

arico-rincones-por-descubrir(1)
La Feria Internacional de Turismo 2023 se celebrará del 18 al 22 de enero en el IFEMA Madrid donde el municipio estará promocionado todas sus excelencias a nivel nacional e internacional

Este encuentro, en el que estarán presentes el alcalde, Sebastián Martín; el concejal de Turismo y Desarrollo Local, Víctor García y la concejala de Sector Primario, Davinia García, pretende poner en valor el producto local y las cualidades ecológicas y sostenibles del municipio para abrir nuevos horizontes.

De esta manera, el municipio quiere abrir una nueva puerta estratégica, posicionándose en el sector turístico como un destino complementario a los grandes núcleos turísticos de la isla. Siendo el segundo municipio más extenso de Tenerife, con atractivos diferenciales, desde la costa hasta la cumbre, amanece en este 2023 para alzar la voz con orgullo, poniendo en valor su enorme potencial turístico complementario en la isla.  Arico está diseñado, de manera natural, como un enclave perfecto para los amantes de la sostenibilidad, el producto ecológico, la gastronomía, el deporte activo en contacto directo con la naturaleza, sin sacrificar ni un ápice su historia y sus tradiciones, manteniéndolas vivas como atractivos activos del municipio.  Un municipio que se siente orgulloso al encajar, a día de hoy, de manera natural no forzada en la mayoría de los argumentos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, marcados por la ONU, para el año 2030.

Con el eslogan "ARICO SABER Y SABOR" llegará a la capital para mostrar el orgullo de un pueblo hacia el desarrollo del producto local. Con más de 1700 hectáreas y 160 explotaciones agrarias, el municipio es líder en el sector primario y la gastronomía ecológica de Canarias. Del mismo modo, se quiere destacar la singularidad de la cocina tradicional canaria elaborada a partir de pesca artesanal, viticultura ecológica, miel y productos de kilómetro 0. 

La presencia de Arico en Fitur 2023 es una oportunidad para mostrar a nivel nacional e internacional que está a la vanguardia del cultivo ecológico en una feria que es un punto de encuentro global para los profesionales del turismo. En ediciones pasadas, ha congregado a más de 100 000 participantes de más de 120 países diferentes que tratan temas tan transversales y de actualidad como son la tecnología, el futuro y la sostenibilidad.

La campaña de dinamización “Arico, Rincones por Descubrir”, iniciada a principios de 2021, ha dado a conocer el corredor turístico “Porís – Abades – Tajao”, con el apoyo de eventos genuinos como el Gastromusic, La Caña Fest, el EcoPhoto o la implementación de una guía ecoturística de Tajao y sus costumbres pesqueras. También, ha incentivado la dinamización de los comercios locales a través de campañas navideñas y diferentes talleres y jornadas sobre el sector pesquero y gastronómico local dirigidos a todos los públicos.

El alcalde, Sebastián Martín, destacó que “gracias a la campaña ‘Arico Rincones por Descubrir’ que ha promovido el municipio durante dos años, desde el área de Desarrollo Local y Turismo, podemos estar hoy aquí”. “Es la primera vez en nuestra historia que se participa en un encuentro de relevancia global y queremos aprovechar la oportunidad para enseñarle al mundo nuestros productos locales como vinos, aceites, quesos… que son seña de identidad de nuestro pueblo y nos enorgullece, tanto a nosotros como a los habitantes, por la calidad que se desprende de ellos”, señaló el regidor.

El edil de Turismo y Desarrollo Local, Víctor García, se mostró satisfecho de "estar por primera vez en FITUR, ya que es una oportunidad para aprender y conocer mejor el sector turístico y las experiencias de éxito para aumentar y mejorar el turismo en nuestro municipio". Asimismo, quiso destacar que "Arico es un municipio que está a la vanguardia en agroecología. Queremos dar a conocer nuestra gastronomía, el potencial como destino idóneo para el turismo activo y la sostenibilidad de nuestro municipio, nuestros valores fundamentales". "ARICO SABER Y SABOR es la campaña que presentamos en FITUR, bajo nuestra estrategia de “Arico, rincones por descubrir”, de la que esperamos sea otro paso adelante más para la mejora del sector en el municipio", concluyó. 

Por otro lado, la concejala de Sector Primario, Davinia García, remarcó “el orgullo de poder estar en FITUR representando el producto local, dando a conocer nuestra pesca artesanal, viticultura, quesos, mieles y sobre todo nuestra agricultura ecológica”. La edil explicó que el objetivo “es dar a conocer nuestros productos locales, de kilómetro 0 y que la gente se quede sorprendida no solo con un paisaje, una estancia o un lugar diferente sino también con la gastronomía”. “Vamos a tener jornadas con cocineros destacados con productos de nuestro municipio en el que se dará a conocer toda la gama de agricultura, ganadería y pesca que tenemos en nuestro municipio", añadió.