Arico
Arico Somos Todos presenta alegaciones al proyecto de Puertos del Estado de eólica marina en el puerto de Granadilla
El Gobierno de España pretende ahora que los Puertos del Estado impulsen la eólica marina, estableciendo bases reguladoras para la concesión de ayudas a inversiones destinadas a la adaptación física de la infraestructura portuaria nacional. Estas ayudas buscan desarrollar áreas de construcción, montaje y capacidades adecuadas en puertos estratégicos para el despliegue de la eólica marina y otras energías del mar en España.
En este contexto, Arico Somos Todos ha presentado alegaciones durante el periodo de exposición pública, subrayando la grave repercusión que tendría cualquier desarrollo en el Puerto de Granadilla debido a su cercanía a la costa de Arico.
Según Arico Somos Todos, “nuestro municipio es castigado al albergar todo lo que nadie quiere, sin ningún tipo de consideración o compensación. Cada día parece que surge una nueva instalación que devora nuestro territorio, sin control ni miramientos. Los vecinos ya no aguantan más”.
Las alegaciones de Arico Somos Todos se centran en las consideraciones del Plan de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) en la demarcación de Canarias (número 5), que señala el aprovechamiento de las energías en láminas de agua, pero nunca en la línea de costa, debido al grave impacto en la población cercana.
“No es aceptable que un vecino que ha vivido toda su vida junto al mar se vea obligado a soportar un impacto tan terrible frente a su casa”, afirman desde Arico Somos Todos.
El desarrollo y uso del Puerto de Granadilla afecta gravemente a la costa de Arico y, por ende, a su población. Estas zonas son sensibles, ya que incluyen lugares de baño, pesca artesanal y actividades náuticas que complementan la oferta tradicional del municipio y son disfrutadas tanto por los vecinos como por los visitantes.
Uno de los núcleos destacados es Tajao, con un muelle pesquero que alberga una de las flotas de pesca artesanal del sur de Tenerife y una reconocida actividad de restauración valorada dentro y fuera del archipiélago.
También existen importantes zonas de baño en Las Maretas, La Caleta y Las Arenas, que podrían verse comprometidas por la actividad industrial del Puerto de Granadilla y cualquier incremento en dicha instalación.
Arico Somos Todos seguirá defendiendo y luchando por Arico, abogando por una transición energética justa para todos.