');
Buscar
martes, 23 de abril de 2024 08:54h.

“Los y las ariqueras sabrán a qué se destina cada euro del presupuesto municipal”

Los y las socialistas de Arico quieren darle la vuelta a la gestión económica que se viene realizando en Arico en el último mandato.

Psoe Arico 00_Fotor
El PSOE de Arico se compromete a establecer un Plan Anual de Subvenciones para los colectivos del municipio

“Cercanía, transparencia, participación y accesibilidad son los valores que van a guiar nuestra línea de trabajo para satisfacer las necesidades de la ciudadanía ariquera a través de un verdadero Portal de Transparencia”, adelanta Olivia Delgado, candidata al Ayuntamiento. Ya es hora, según los y las socialistas, que los ariqueros sepan a qué se destina cada céntimo de euro del presupuesto municipal. “Para nosotros es un deber darlo a conocer para que todos y todas podamos conocer puntualmente en qué se invierte ese dinero”. 

olivia delgado psoe arico 26M_Fotor

Olivia Delgado: “Los y las ariqueras sabrán a qué se destina cada euro del presupuesto municipal”

En esta línea, “nos comprometemos a poner en marcha la elaboración de presupuestos participativos”. “Estamos convencidos de que aparte de conocer dónde va su dinero, los y las ariqueros tienen derechos a participar en la toma de decisiones y así ser protagonista de la vida municipal”. El PSOE quiere recuperar así la voz de los ariqueros y ariqueras en la política municipal “y restaurar los valores democráticos perdidos, queremos gobernar desde los principios de la democracia, de la honestidad y el respeto a todas las personas”.

Asimismo, Delgado se compromete a crear un departamento dentro del organigrama municipal especializado en el control de la calidad de los servicios y se auditarán las contrataciones. “Nos comprometemos a auditar todas las contrataciones existentes especialmente las dedicadas a ofrecer servicios públicos, garantizando los principios de honestidad, transparencia y eficacia”. Estas auditorías permitirán según los socialistas, aplicar medidas de eficiencia que permitan reducir el coste de aquellos servicios que se pueda comprobar que no tienen precios adecuados. 

En paralelo, se realizará un riguroso estudio de análisis de coste y beneficio, en colaboración con la Universidad de La Laguna, para determinar la idoneidad, rentabilidad social y económica de cada servicio privatizado. “Estamos preocupados, como lo está la ciudadanía ariquera, con los contratos del suministro de agua y de basuras, por lo que pondremos especial empeño en dotarnos de los mejores servicios posibles”.

También se pondrán fin con un gobierno socialista a la contratación sistemática de personal a través de empresas que funcionan como subcontratas. “Sólo producen incremento de costes, a la vez que se merma la calidad del servicio y provoca inseguridad laboral a los trabajadores y trabajadoras”. Los y las socialistas proponen, siempre que sea posible, modelos de gestión 100% públicos, transparentes y participativos, para defender el interés general y eficacia en los servicios municipales, optimizando la gestión económica.

Con la aprobación puntual de cada presupuesto, ya este año el del 2020, “pondremos en marcha un Plan Anual de Subvenciones para las asociaciones y colectivos, que tendrá en cuenta las prioridades de la política municipal”. “Hemos venido sufriendo una nefasta política económica que ha llevado al límite a numerosos colectivos de nuestro municipio que forman parte de nuestra identidad como pueblo como ha sido el caso de la Banda Municipal, los coros o los colectivos deportivos”. 

Para ello, es necesario reformar la fiscalidad de Arico hacia unas tasas y tributos más equitativos y progresivos con bonificaciones a las familias con rentas más bajas. “Subiremos los impuestos a los parques fotovoltaicos y eólicos de forma que estos ingresos contribuyan a mejorar los servicios a los vecinos y vecinas”.