Buscar
martes, 31 de enero de 2023 01:15h.

El Ayuntamiento hace un balance positivo tras la presencia de Arico en FITUR por primera vez en su historia

Este domingo 22 de enero finalizó la campaña publicitaria de Arico en las estaciones de Metro de Madrid tras las jornadas profesionales de la 43ª Feria Internacional de Turismo (FITUR), celebrada en IFEMA Madrid, donde el municipio llegó con su apuesta “ARICO, SABER Y SABOR”, dentro de su campaña turística “Arico, rincones por descubrir”.

delegacion-arico-fitur-2023(1)
La delegación municipal, presente en FITUR 2023, se ha mostrado muy satisfecha de las ideas y conclusiones obtenidas para impulsar Arico turísticamente

A lo largo de las diferentes reuniones técnicas que se han mantenido durante tres días, los representantes de la corporación; el alcalde, Sebastián Martín; el concejal de Desarrollo Local y Turismo, Víctor García y la concejala de Sector Primario, Davinia García, han establecido sinergias para desarrollar nuevas ideas y proyectos con aplicación en el municipio para mejorar su potencial.

 

Reuniones fructíferas en FITUR

Durante las jornadas de FITUR 2023, se mantuvieron reuniones con agentes y promotores turísticos de gran relevancia para aprender tendencias que funcionan a nivel nacional y apostar por una mejora de la profesionalización turística del municipio. Entre ellas, se destacan los encuentros con representantes de Alimentos de España y Caminos Naturales, departamentos ligados al ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, donde fueron informados de distintas pautas de líneas de financiación y maneras de coordinación con el propio ministerio. 

También, mantuvieron el intercambio de información con empresas especializados en turismo como la empresa canaria Senda Ecoway con la que se ha iniciado una colaboración para diseñar tres experiencias turísticas basadas en tres rutas gastroturísticas que destacarán por su valor ambiental, gastronómico y deportivo de nuestro municipio con la idea futura de reunir en un evento a los principales agentes turísticos del municipio para que hagan sus aportaciones para impulsar Arico como destino. Y con medios especializados, como Aire Libre (con una difusión de 800.000 empresarios y 300.000 usuarios únicos al mes), donde se han establecido vínculos con una de las principales revistas a nivel nacional enfocadas en el turismo activo y, sobre todo, en el cicloturismo, senderismo y las carreras populares. Asimismo, hubo un encuentro con la directora de comunicación de NH Hoteles donde se empezó trabajar una relación más directa con el grupo para realizar acciones en conjunto de promoción y divulgación.

 

Acción gastronómica y soportes publicitarios en el Metro de Madrid con gran alcance

Arico ha llevado a la capital diferentes acciones para posicionarse en el mapa turístico español, obteniendo unos resultados exitosos y de provecho que mantienen a los representantes de la corporación satisfechos e ilusionados con el trabajo de estos días. Especial importancia ha tenido la acción gastronómica que se realizó en el MOM Culinary Institute a cargo de Clara Villalón, chef e influencer, con más de 87.000 seguidores y que contó con la participación de varios de los principales periodistas gastronómicos a nivel nacional como Paco Cruz, Natalia Martínez y Jaime de Las Heras y cocineros destacados como Alfonso Castellano, chef del MOM, y Ofelia, participante de la novena edición de Masterchef, con más de 90.000 seguidores en sus redes sociales. Los productos ecológicos locales fueron los protagonistas de unas excelentes recetas que causaron sensación entre los comensales. Esto supuso una gran proyección en medios nacionales como El Español donde se mostró la calidad y las cualidades sostenibles de los alimentos ariqueros.

Por otro lado, no hay que olvidar la apuesta por la promoción publicitaria en 18 estaciones de Metro de Madrid tan destacadas como Nuevos Ministerios, Atocha o Callao, unos espacios de gran afluencia para dar visibilidad a la estrategia “ARICO, SABER y SABOR” y que recibieron durante la semana un acumulado de 4.259.917 pasajeros. Tres días donde la delegación municipal atendió a más de una decena de medios de comunicación líderes a nivel regional y local acompañada de una campaña de promoción turística en los mismos. 

El alcalde, Sebastián Martín, señaló que fueron días de “reuniones intensas con distintos promotores y agentes interesantes para dar a conocer las grandes virtudes del municipio en el ámbito de la gastronomía, los paisajes y el gran esfuerzo que realizan día a día los pescadores, agricultores, ganaderos, productores de miel…”. “Representamos a todas estas personas con mucho orgullo porque son quienes hacen realidad todos nuestros productos de gran calidad”, añadió el regidor.

El concejal de Desarrollo Local y Turismo, Víctor García, explicó que “ha sido un paso histórico y para sentirse orgulloso, es la primera vez que Arico participa en FITUR”. El edil remarcó las virtudes del municipio “relativamente pequeño a lo que se refiere a territorio nacional, y que cuenta con tanta variedad gastronómica y gran potencialidad en turismo activo”. “Tras dar el primer paso con “Arico, rincones por descubrir”, la campaña “Arico, saber y sabor”, llevada a FITUR, ha supuesto un punto de inflexión de la estrategia turística para los próximos meses y años”, concluyó.

Por su parte, la concejala de Sector Primario, Davinia García, señaló que Arico “tiene un gran potencial y estas reuniones orientan para saber cómo vender los productos, que en la isla y en Canarias se conozcan, pero también se aprecien fuera”. “Queremos que se sepa que, además de la energía sostenible, ofrecemos producto local, alojamiento rural y deportes al aire libre”, reiteró la edil. Por último, quiso destacar la presencia de ariqueros en el stand de Canarias de la feria “como Trinidad Fumero, en la cata de vinos, y Graciliano Díaz, en la elaboración de zumos, que se han convertido en excelentes embajadores en el exterior y que siempre contarán con el apoyo del consistorio”.