');
Buscar
miércoles, 21 de febrero de 2024 15:56h.

CC Arico critica el rechazo del Gobierno a mejorar el servicio de recogida de residuos y las condiciones de los trabajadores

Coalición Canaria de Arico criticó hoy duramente el rechazo de la alcaldesa del PSOE, Olivia Delgado, y su grupo de gobierno a mejorar el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y de la limpieza viaria en el municipio, además de votar en contra a que se tramite, de manera urgente, la licitación y adjudicación del contrato de dicho servicio.

 

pleno Arico(1)
El portavoz de CC, Víctor García, lamenta que la alcaldesa del PSOE, Olivia Delgado, vote en contra de una propuesta nacionalista que pedía tramitar, de manera urgente, la licitación y adjudicación del contrato de limpieza, así como mejoras económicas para los y las trabajadoras del servicio

El portavoz nacionalista en el Ayuntamiento de Arico, Víctor García, denunció si “este es el cambio que prometía la alcaldesa socialista”, y denunció que Delgado y su equipo votaron en contra, en el pleno del pasado jueves, a mejorar las condiciones económicas y laborales de los y las trabajadoras del servicio, ya que en la propuesta se pedía un “aumento de los márgenes económicos del contrato para facilitar la mejora salarial y que los trabajadores y trabajadoras vean satisfecha su demanda de equiparación a los salarios de otros municipios”.

García denunció también que el Gobierno local “rechace las propuestas de la oposición sin ni siquiera debatirlas, sin turno de réplica y, encima, hacen lo que ellos mismos criticaban durante la legislatura pasada”.

La propuesta de CC, que fue rechazada por el gobierno local, pedía la “introducción del quinto contenedor para residuos orgánicos, así como la renovación total y progresiva del resto de contenedores, que incluirán información relativa a los números de información del servicio”.

La mejora del servicio de recogida de enseres y voluminosos y un aumento en la eficiencia y frecuencia de las rutas, especialmente en zonas de especial sensibilidad, adaptando los vehículos a las necesidades del servicio eran otras de las propuestas.

Asimismo, García planteaba un “aumento del número de puntos limpios móviles, facilitando el acceso al reciclaje a los vecinos, al menos un mínimo de cinco puntos limpios móviles”. También se pedía la renovación de la flota de vehículos del servicio.

“El aumento del personal de limpieza viaria, así como las zonas y frecuencia de limpieza; además de la inclusión de un servicio diferenciado o, en su caso, reforzado para la recogida de residuos vinculados a puntos de especial generación: comercios, colegios, etcétera” eran otras de las propuestas, explica el portavoz de CC.

Los nacionalistas también planteaban la creación de una ordenanza reguladora del servicio de basura y limpieza viaria que permita regular, entre otras cuestiones, para sancionar los vertidos de basura ilegales, los excrementos de animales en la vía pública, etcétera; así como ejecutar una inversión en campañas de concienciación periódicas con el objetivo de reducir los residuos, fomentar el reciclaje y mejorar las condiciones del servicio. 

“Algunos de los principales retos”, prosigue García, “que debía afrontar el actual gobierno local son las mejoras de las condiciones laborales del personal sujeto al servicio, la introducción del quinto contenedor para residuos orgánicos, la mejora de las rutas, renovación y aumento de los contenedores de residuos, aumento de los puntos limpios móviles y renovación de la flota de vehículos, además de la introducción de campañas de concienciación periódicas no previstas en la actualidad”. Sin embargo, todas estas medidas fueron rechazadas por el actual grupo de Gobierno encabezado por la alcaldesa del PSOE, Olivia Delgado.