');
Buscar
domingo, 21 de abril de 2024 14:14h.

CC Arico presenta alegaciones al parque marino frente a la costa del municipio

Coalición Canaria de Arico anunció hoy que ha presentado alegaciones al futuro parque marino que se prevé situar frente a la costa del municipio. El portavoz de Coalición Canaria en el municipio, Víctor García, explica que el impacto en la pesca, la cercanía a la costa, el daño al fondo marino y su efecto negativo en el turismo “son nuestras principales preocupaciones a la hora de presentar estas alegaciones”.

 

Costa de Arico
El impacto en la pesca, la cercanía a la costa, el daño al fondo marino y su efecto negativo en el turismo, principales preocupaciones de los nacionalistas

El Grupo Municipal de Coalición Canaria “mantiene su compromiso por las afecciones de la infraestructura y reitera los argumentos de los últimos años. La pasada legislatura el gobierno de Coalición Canaria en Arico también presentó alegaciones a la concesión administrativa que dio paso al parque eólico”, recuerda el portavoz.

 

El portavoz de Coalición Canaria detalla que el parque eólico “lo promueve la Autoridad Portuaria con una concesión administrativa de la lámina de agua cercana al puerto de Granadilla. A esta concesión solo se presentó el proyecto del 'parque eólico marino Granadilla', que son cinco aerogenedores, tres frente a Las Maretas y dos frente a Tajao, el más cercano a menos de 500 metros de la costa”.

 

En las alegaciones presentadas, el Grupo Municipal de Coalición Canaria explica las posibles afecciones para la población del municipio que tendrán los cinco aerogeneradores que se prevé instalar, “que no cuentan con el apoyo de la ciudadanía y provocan un impacto social, económico, ambiental y visual de primer orden”.

 

García explica, en primer lugar, que “el pleno del Ayuntamiento de Arico se ha manifestado de forma unánime durante años contra la instalación de parques eólicos y fotovoltaicos sin consenso y sin ordenación previa del sector”.

 

En segundo lugar, “la instalación de este parque afecta directamente al núcleo pesquero más importante de la comarca sureste de Tenerife, Tajao: Según la batimetría presentada en el propio proyecto la ocupación será desde la franja de -10 metros hasta prácticamente -100 metros impidiendo la realización de la actividad pesquera tradicional en la zona que se realiza principalmente en esa cota”.

 

Según los datos de la Cofradía de Pescadores de San Miguel de Tajao, ubicada en el municipio de Arico, “esta entidad cuenta actualmente con 18 embarcaciones, 14 patrones, 2 segundos patrones y 8 marineros, siendo los kilos totales declarados en el punto de primera venta durante el año 2021 de 25.437,98 Kg. La instalación de la eólica marina frente a la costa de Arico obligará a las embarcaciones de pesca artesanal que operan en el Refugio Pesquero de Tajao a salir de refugio enfilando sus embarcaciones hacia el Noreste o, lo que es lo mismo, hacia el viento predominante como el propio anteproyecto indica, con las dificultades para la operatividad de la flota que esto implica”.

 

Según el portavoz de CC, la tercera alegación se sustenta en “posibles afecciones medioambientales. Si bien la instalación se encuentra fuera de la zona ZEC marina Sebadales del Sur de Tenerife, según el mismo anteproyecto indica, en la zona existe una comunidad constituida por la especie Cymodosea nodosa muy bien conservada y considerada como vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y como de interés para los ecosistemas canarios en el Catálogo Canario de Especies Protegidas lo que significa que ni la propia especie ni el ecosistema dónde podría desarrollarse pueden ser alterados por la actividad humana”.

 

Asimismo, explica que existiría una “afección directa a gran parte de la costa de Arico. La ejecución de este proyecto generaría ruidos ambientales y un importante impacto paisajístico sobre la cuenca visual marina de todo el municipio de Arico y especialmente a todos los barrios de la costa, como Las Maretas, La Caleta, Las Arenas, Tajao, e, incluso, La Jaca o Las Listadas. Esta afección por ruido y por alteración del paisaje puede provocar una pérdida de atractivo natural y turístico, y por tanto reducir las visitas a negocios, restaurantes y casas de turismo rural y viviendas vacacionales al devaluar el destino de Arico por la pérdida de valor ambiental”.

 

“Coalición Canaria Arico se ha mantenido firmemente en contra de la instalación de esta infraestructura, presentando alegaciones a la concesión administrativa previa a este proyecto durante la legislatura pasada cuando formaba parte del gobierno en el municipio de Arico. Además, lamenta la hipocresía del PSOE que garantizó desde su gestión la pasada legislatura en Gobierno de Canarias y Autoridad Portuaria que este proyecto saliera adelante”, sentencia el portavoz nacionalista.