');
Buscar
lunes, 04 de marzo de 2024 21:06h.

CC de Arico propone un plan con diez medidas para mejorar el servicio de recogida de residuos y de limpieza

Coalición Canaria de Arico anunció hoy que llevará al próximo pleno de la Corporación local un plan con diez medidas para mejorar el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y de la limpieza viaria en el municipio, además de solicitar que se tramite, de manera urgente, la licitación y adjudicación del contrato de dicho servicio.

 

Víctor García CC Arico
El portavoz de CC, Víctor García, presentará una moción al pleno para exigir además que se tramite, de manera urgente, la licitación y adjudicación del contrato

El portavoz nacionalista en el Ayuntamiento de Arico, Víctor García, detalla que el plan propuesto por los nacionalistas recoge, en primer lugar, llevar a cabo un “aumento de los márgenes económicos del contrato para facilitar la mejora salarial y que los trabajadores y trabajadoras vean satisfecha su demanda de equiparación a los salarios de otros municipios”.

Además, propone la “introducción del quinto contenedor para residuos orgánicos, así como la renovación total y progresiva del resto de contenedores, que incluirán información relativa a los números de información del servicio”.

La mejora del servicio de recogida de enseres y voluminosos y un aumento en la eficiencia y frecuencia de las rutas, especialmente en zonas de especial sensibilidad, adaptando los vehículos a las necesidades del servicio son otras de las propuestas.

Asimismo, García plantea un “aumento del número de puntos limpios móviles, facilitando el acceso al reciclaje a los vecinos, al menos un mínimo de cinco puntos limpios móviles”. También se llevará al peno la renovación de la flota de vehículos del servicio, “aprovechándolos para renovar el parque móvil municipal sin coste adicional para el Ayuntamiento”.

“El aumento del personal de limpieza viaria, así como las zonas y frecuencia de limpieza; además de la inclusión de un servicio diferenciado o, en su caso, reforzado para la recogida de residuos vinculados a puntos de especial generación: comercios, colegios, etcétera” son otras de las propuestas.

Los nacionalistas también plantean la creación de una ordenanza reguladora del servicio de basura y limpieza viaria que permita regular, entre otras cuestiones, para sancionar los vertidos de basura ilegales, los excrementos de animales en la vía pública, etcétera; así como ejecutar una inversión en campañas de concienciación periódicas con el objetivo de reducir los residuos, fomentar el reciclaje y mejorar las condiciones del servicio. 

Para el portavoz nacionalista, “el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria es el contrato más importante que debe ejecutar el Ayuntamiento de la Villa de Arico, con un coste anual aproximado de 740.000 euros. Las condiciones actuales del servicio responden a lo previsto para las fechas de contratación inicial en el año 2016 y sus posteriores prórrogas por lo que es imperativo dar continuidad al trabajo iniciado la pasada legislatura y adjudicar de nuevo el servicio”.

“Algunos de los principales retos”, prosigue García, “que se deben afrontar de manera directa son las mejoras de las condiciones laborales del personal sujeto al servicio, la introducción del quinto contenedor para residuos orgánicos, la mejora de las rutas, renovación y aumento de los contenedores de residuos, aumento de los puntos limpios móviles y renovación de la flota de vehículos, además de la introducción de campañas de concienciación periódicas no previstas en la actualidad”.

Por ello, recuerda que desde “el área de contratación y el área de servicios municipales la anterior legislatura se avanzó, de la mano del trabajo técnico y jurídico municipal, en aspectos que consideramos fundamentales y que deben ser incluidos en los pliegos y documentos definitivos del contrato”.