Buscar
02:20h. lunes, 06 de diciembre de 2021

La alcaldesa de Arico acusa a la oposición socialista de “ineficaz y hacer demagogia”

Delgado exige a Educación retirar el amianto del colegio de El Río

El amianto que cubre el techo del colegio de El Río, en el término municipal de Arico, sigue sin ser retirado por la consejería de Educación del Gobierno de Canarias, según ha denunciado la portavoz del grupo socialista, en la oposición municipal, y senadora en Madrid,  Olivia Delgado Oval, quien exige a la consejería de Educación el desmantelamiento inmediato de ese material. La alcaldesa nacionalista, Elena Fumero, ha salido al paso de las declaraciones de Delgado, y critica al PSOE de ineficacia por no haber conseguido la retirada del citado material cuando  gestionó el área municipal y regional de Educación. Fumero  acusa también a Delgado de hacer demagogia con este asunto.

 

Colegio del Río Arico_Fotor
El colegio de El Río tiene más de 50 años y su tejado está cubierto por una plancha de fibrocemento o amianto

El colegio de El Río tiene más de 50 años y su tejado está cubierto por una plancha de fibrocemento o amianto, un mineral que se utilizaba en la construcción en el siglo pasado, y que en 2005 prohibió la Unión Europea por ser tóxico. La consejería de Educación tiene puesto en marcha un plan para la retirada de este tipo de material en colaboración con la Federación Canaria de Municipios, pero de momento, pese a que en 2016 anunció llevar a cabo los trabajos necesarios, en lo que al colegio de El Río se refiere, no ha llevado a cabo la actuación prevista.

En 2014, el Defensor del Pueblo pidió al gobierno autónomo una inspección de los centros escolares canarios con este tipo de cubiertas.  Según los expertos,  el amianto si no se manipula no conlleva riesgo para la salud. La incertidumbre se plantea cuando son infraestructuras con más de medio siglo de historia, como es el caso de varios colegios de Arico.

Delgado considera que la retirada del amianto en las instalaciones educativas del municipio “debería ser una prioridad para el gobierno de Canarias”, por lo que su partido exige a la consejería de Educación “soluciones urgentes y al gobierno local de Arico que defienda los derechos de nuestros niños y niñas, tal y como se  aprobó en el pleno municipal a instancias del PSOE de Arico”.

Demagogia

Por su parte, la alcaldesa de Arico, Elena Fumero, ha salido al paso de las declaraciones de la portavoz socialista, tachándolas de “demagogia”. Fumero resalta que durante los tres años que lleva como alcaldesa han sido muchas las reuniones mantenidas en la consejería de Educación para tratar los expedientes administrativos abiertos por este asunto. Critica, además, “la ligereza con la que la portavoz socialista en Arico exige a los demás lo que no se exige a sí misma, ni le exigió a su PSOE en 2011-2015 cuando gestionó Educación”. 

Elena Fumero insiste que  durante la época en la que el consejero de Educación era el socialista, José Miguel Pérez, no se hizo nada por la retirada del amianto en los colegios de Arico, lo que puede significar que Delgado “no lo pidiera”, o por el contrario que “no le hicieran caso”.

Según ha recordado Fumero,  Delgado fue alcaldesa durante nueve meses y durante ese tiempo “no costa reclamación alguna en la consejería de Educación sobre este asunto”. Por el contrario, resalta que “gracias al trabajo realizado por el actual grupo de gobierno se ha conseguido la retirada de amianto en varios centros del municipio y está contemplada en breve la actuación en el colegio de El Río.

La alcaldesa le recuerda también a Delgado que sigue pendiente por parte del PSOE, ahora al frente el gobierno de la nación, la firma del convenio de infraestructuras educativas para Canarias, dotado con 42 millones de euros, por lo que aprovechando su presencia en el senado, por la circunscripción de Tenerife “estaría bien que Olivia Delgado Oval trabajara para conseguir la firma del citado acuerdo”.