Buscar
13:24h. lunes, 27 de septiembre de 2021

Delgado (PSOE): “Los presupuestos de Arico no miran a las necesidades de la ciudadanía sino al ego del alcalde”

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Arico, Olivia Delgado, señaló este martes que los presupuestos que ha presentado el grupo de gobierno, liderado por Sebastián Martín, “no miran a las necesidades de la ciudadanía sino al ego del alcalde, con notables incrementos en salarios y en publicidad del gobierno”. 

OLIVIA PSOE 1_Fotor
Olivia Delgado denuncia los lamentables plazos de pago a proveedores en esta situación tan compleja y califica las cuentas anuales de ser una “temeridad y una irresponsabilidad”

Asimismo, Delgado también denunció que, en vistas de las cuentas presentadas, el municipio vuelve a colocarse entre los más incumplidores con la ciudadanía, con los proveedores y con otras administraciones.

“Cuando el actual alcalde estaba en la oposición en el mandato anterior decía que aprobar el presupuesto de 2017 a unos meses de fin de año era una irresponsabilidad, un récord nefasto y un ejemplo de incapacidad de gestión, torpeza o falta de sentido común”, indicó Delgado, que apuntó que esas mismas palabras se las podría aplicar ahora a él mismo, cuando intenta aprobar un presupuesto anual casi entrado agosto, tras haberse apoyado durante dos años en un presupuesto que criticó ampliamente en el pasado. 

Delgado denunció que, pese a aumentar los ingresos en casi 1,3 millones de euros, parte  de ese aumento proviene del incremento de ingresos por impuestos a las familias como por ejemplo con el IBI Rústico, cuya recaudación aumenta en un 47%, “lo que quiere decir que las familias ariqueras que tenga una huertita para su consumo pagan más impuestos sin recibir servicios”. 

La portavoz socialista considera “lamentable” que el alcalde se centre en recaudar de los ariqueros y ariqueras que peor lo están pasando mientras sigue sin prever aumentar  recaudación para aquellos grandes infractores urbanísticos que están saltándose las leyes con un impacto brutal en nuestro pueblo, es vergonzoso que sólo estime de ingresos por sanciones urbanísticas  100 euros.

“Por tanto, con este presupuesto una parte de los ingresos municipales proceden de recaudar más de las familias y las pequeñas empresas mientras no se prevé ninguna vigilancia para que los grandes dejen de machacar el territorio”, resaltó Delgado. 

Buena parte del aumento de ingresos también proviene de un mayor número de transferencias corrientes de otras administraciones, un hecho que no se ha traducido en mejorar los servicios de atención a los vecinos y vecinas, como por ejemplo con el Plan Integral de Empleo, que pese al aumento de partidas que destinan otras administraciones el Ayuntamiento de Arico sigue aportando exactamente lo mismo que en ejercicios anteriores, pese a la crisis económica y social tan flagrante que estamos viviendo, con más desempleados que cuando se aprobaron los últimos presupuestos.

“Ni siquiera aportan un euro a otros planes de empleo nuevos para hacer frente a la situación económica y social provocada por la pandemia, como los que pone en marcha el Cabildo de Tenerife, para el que el Ayuntamiento de Arico no aporta ni un euro”, detalló la portavoz socialista. 

Aumento de las partidas de salarios y publicidad del gobierno 

Delgado detalló que han aumentado las partidas el gobierno local en salarios, con un incremento de casi 50.000 euros, mientras que la publicidad, “o más bien propaganda” del equipo de gobierno ha subido unos 40.000 euros, a los que hay que sumarle otras partidas de propaganda por valor de más de 16.000 euros. 

“Estamos hablando de más de 100.000 euros en incremento de gastos en sueldos y publicidad en medio de la peor crisis económica, social y sanitaria en los últimos cien años”, subrayó la portavoz socialista, que denunció los recortes en la protección del  patrimonio y el medio natural, los 100.000 euros de gastos en festejos virtuales o la falta de partidas a la atención temprana y permanencia.

“Podría parecer que el gobierno local tiene algún interés en no vigilar el territorio y mirar a otro lado mientras se ataca nuestro patrimonio cultural y natural”, insistió Delgado.

A su juicio, el municipio vive una situación excepcional que requiere actuaciones excepcionales, apoyo a las familias, empresas e inversiones que impulsen la economía y, de no llevarlas a cabo, Arico corre serio riesgo de quedarse atrás en la recuperación económica que está impulsando Europa, el Gobierno de España, de Canarias y el Cabildo de Tenerife. 

“Nosotros sí tenemos un plan para Arico, para dar respuesta a las necesidades de nuestra gente. Por eso solicitaremos o bien que se deje sobre la mesa el presupuesto y hagan las modificaciones necesarias para cubrir las necesidades que hemos planteado o bien que se acepte una enmienda dando de baja las partidas de aumento de gastos de gobierno y publicidad del gobierno, incrementando esta partida en planes de empleo”, concluyó Delgado.

"Llama muchísimo la atención que en apenas dos semanas el gobierno local haga gastado más de 6000 euros en publicitar el presupuesto, nunca antes ningún gobierno había gastado un sólo euro en campaña publicitaria, es el doble de la partida que tiene el presupuesto para promoción y gestión de vivienda de protección pública 3405,88 euros ", lamentó Delgado.