Buscar
domingo, 16 de junio de 2024 17:52h.

El Día Internacional de la Mujer protagonista en Arico

El Ayuntamiento de Arico ha conmemorado el Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo con un acto institucional presidido por la alcaldesa, Olivia Delgado y la concejala de Igualdad, Eudelia Pestano, celebrado en el hall del mismo consistorio. También estuvieron presentes miembros de la corporación y representantes de la Asociación de Mujeres de Abona

 

dia-de-la-mujer-arico
El consistorio ha celebrado el acto institucional del 8M con la presencia de sus miembros y representantes de la Asociación de Mujeres de Abona

En el manifiesto, que se leyó con motivo de este día, se hizo un llamamiento a la acción colectiva y al compromiso de gobiernos, instituciones y ciudadanía para fomentar entornos seguros, inclusivos y equitativos, donde las mujeres puedan ejercer plenamente sus derechos y alcanzar su máximo potencial.

Asimismo, también se ha presentado la programación de eventos con motivo de este día que contempla diferentes acciones del 11 al 22 de marzo. Entre las actividades diseñadas está previsto la realización del curso “Promoción de la igualdad en el entorno profesional”, destinado al personal de la corporación el 12 de marzo a las 12:00h. Por la tarde, a las 18:00h., se desarrollará la tertulia con la influencer Ceci Wallace, Noelia Hernández y Leyla Portillo en el Antiguo Cine de Arico Viejo.

El jueves 14, a las 18:00h. se realizará el taller de autocuidado “Mujeres al Centro” en la asociación de vecinos de La Listada. Otras actividades previstas consisten en la ruta teatralizada “¡Valientes!” de la mano de la compañía Burka Teatro en el Centro Ocupación El Viso, el 19 de marzo a las 11:00h. Por la tarde, a las 18:00 horas, se desarrollará el taller de “Nuevas Masculinidades” en la asociación de vecinos de La Caleta.

El jueves 21 de marzo, se impartirá el taller “Salud Corporal” en el centro comunitario La Cisnera a las 18:00 horas. Por última, estas jornadas culminan el viernes 22 de marzo, a partir de las 18:00h. con una muestra artística experiencial y el concierto acústico de Nereida Pena, en el antiguo cine de Arico Viejo. Todas las actividades cuentan con inscripción gratuita a través de WhatsApp al número 616807634 o de manera online en el siguiente enlace: https://forms.gle/Ht5V2fg6wHoyU5Go6 

La alcaldesa, Olivia Delgado, reivindicó que “es imperativo que cada uno de nosotros aporte su grano de arena hacia la construcción de un entorno libre de violencias, propicio para el emprendimiento, la solidaridad y, sobre todo, una sociedad que destaque por ser productiva, colaborativa y justa”. “Es el momento de seguir avanzando y construir un futuro digno para las siguientes generaciones. Por todo lo que llevamos recorrido y lo que queda por recorrer, invertir en igualdad es avanzar como sociedad”.

La concejala de Igualdad, Eudelia Pestano, expresó que “la búsqueda de igualdad trasciende las efemérides; es una vocación cotidiana de todos y todas en la sociedad”. “Es crucial persistir en el esfuerzo de visibilizar y empoderar a las mujeres, con el objetivo de derribar las barreras de desigualdad y los obstáculos profesionales que aún persisten", afirmó, llamando a una acción conjunta para superar los retos que enfrentan las mujeres en diversos ámbitos laborales.