Buscar
08:18h. lunes, 20 de septiembre de 2021

El mejor aceite de oliva virgen extra de Canarias se hace en Arico

El aceite de la selección koroneiki-arbequina-picual, de la marca Oleoteide, elaborado por la Sociedad Cooperativa Cumbres de Abona en Arico (Tenerife), ha sido elegido como la mejor producción del archipiélago en el Concurso Oficial de Aceite de Oliva Virgen Extra Agrocanarias 2021 que organiza la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA).

Aceite ganador_Fotor
Oleoteide, de Arico en Tenerife, el mejor aceite de oliva virgen extra de Canarias

En la mañana de hoy (3 de marzo), la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ejecutivo regional, Alicia Vanoostende, junto con el director del ICCA, Basilio Pérez, procedió a emitir el fallo del jurado de un certamen que contó con 12 muestras pertenecientes a 10 almazaras de Tenerife, Gran Canaria, La Palma, Fuerteventura y El Hierro, y que promociona la comercialización del aceite producido en las islas y da a conocer entre los consumidores la alta calidad de esta producción. 

Por categorías, la Medalla de Oro se otorgó a la marca Teguerey Arbequina-Hojiblanca-Picual, de Fuerteventura, elaborado por Luis Hernández, quien también recibió la Medalla de Plata a la variedad arbequina-hojiblanca. En el apartado de distinciones especiales, la ‘Mejor imagen y presentación’ recayó en la marca Lercaro, Tenerife, elaborado por José Antonio Acosta.

La consejera Alicia Vanoostende agradeció “el esfuerzo y el gran trabajo de todos los participantes” y destacó “que uno de los objetivo de la Consejería es el de fomentar la economía en las zonas rurales y mejorar la renta de los agricultores, por lo que una de las formas para conseguirlo es el fomento del producto local a través de diferentes líneas de trabajo entre las que destacan los premios Agrocanarias, que ponen en valor al producto local”.

Por su parte, el director del ICCA, Basilio Pérez, mostró su satisfacción por la recuperación de este concurso, que no pudo celebrarse en 2020, “con el propósito de reforzar y posicionar en el mercado un producto como el aceite”. En esta línea, señaló que “en los últimos 10 años ha ido aumentando el cultivo del olivo en las islas con cada vez más almazaras, diversificándose así la agricultura del archipiélago”.