Buscar
viernes, 21 de junio de 2024 01:42h.

Nueva Canarias exige al Cabildo que Tenerife lidere el cambio del actual modelo desarrollista

El secretario de Organización y portavoz de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) en Tenerife, Valentín Correa, mostró su preocupación por la tibieza de las políticas de CC y PP ante la necesidad de impulsar un modelo socioeconómico sostenible, que “nos saque de más de tres décadas de atraso”, para evitar el colapso hacia el que se dirige Tenerife. 

 

Nueva Canarias Tenerife(1)
Valentín Correa recuerda que la isla encabeza todos las “clasificaciones negativas” en materia de movilidad, habitacional, hídrica o medioambiental

Valentín Correa recordó que la isla lidera todos las “clasificaciones negativas” tras décadas de políticas desarrollistas en materia de movilidad, urbanismo, vertidos, turismo, medio ambiente y vivienda. Unas políticas, reiteró el portavoz canarista, que han llevado a la isla a una situación “insostenible”. Correa denunció que la sociedad ha mostrado su “hartazgo”, lo que en su opinión tiene que ser visto como una “oportunidad, y no como una amenaza”. Sin embargo, el Cabildo se pone de “perfil” ante medidas como una nueva moratoria turística para contener el crecimiento o una ecotasa finalista para los no residentes” subrayó.   

Nueva Canarias, según el dirigente insular, denunció que la “irresponsabilidad política nos ha llevado a padecer situaciones que baten récords negativos, como el insostenible parque móvil de un vehículo por habitante que sigue creciendo”. Lo que genera, observó Correa, más de tres millones de desplazamientos diarios de vehículos privados o que la isla tenga casi la mitad, el 45 % de los puntos de vertidos censados en Canarias, que no autorizados, que “siguen contaminando los sensibles ecosistemas marinos” dijo Correa.  

En cuanto al turismo, tal y como agregó, Tenerife lidera los datos de todo el archipiélago. El pasado año cerró con un récord en la llegada de turistas con un total de 6,5 millones, un 10% más que el año anterior, según recoge el boletín de Coyuntura Económica elaborado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, “lo que nos hace tener datos próximos a destinos como la República Dominicana”. Para Correa, se hace patente la necesidad de “contener” el crecimiento a través de medidas como una nueva moratoria turística, la ecotasa para los no residentes o la regulación del alquiler vacacional supone actualmente alcanza al 37% de las camas turísticas de toda Canarias y que está tensionando el mercado de la vivienda hasta “niveles insoportables”. 

“Exigimos al gobierno insular de CC y PP que ponga freno al modelo desarrollista sin control donde en un sitio dicen una cosa y en otro, los mismos hacen lo contrario”. Como es en la nueva ciudad de El Mojón de Arona, donde con la liberación de 9.000 nuevas camas van a “disparar el número de nuevos residentes, en la Tejita o Cuna del alma, además del llamamiento a la llegada masiva de los nómadas digitales que tensionarán aún más el insostenible problema habitacional, demográfico y los limitados recursos como el agua”, cuestionó Valentín Correa. 

El portavoz de NC-BC explicó que, el Cabildo hizo una declaración de emergencia hídrica que “enmascara lo que realmente va a acabar pagando” la población, una subida de las tarifas como se refleja en el documento técnico para la Declaración de la Emergencia Hídrica del Cabildo de Tenerife donde “se requiere a Balten para la revisión de los precios públicos para adecuar la demanda” a través de una revisión de las tarifas para “incentivar un uso eficiente”. Según Correa, supone un “verdadero engaño que, como siempre, se acabará pagando desde el bolsillo de la ciudadanía”. 

También NC-BC recuerda que la ciudadanía de Tenerife, con más de la mitad de los manifestantes, el pasado 20 de abril dijo “alto y claro” que Canarias tiene un límite, pidiendo la “revisión de modelo socioeconómico más sostenible y justo para que la isla pueda aspirar a tener un futuro con garantías”.