');
Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 14:52h.

“Sin suelo para nuevos colegios y sin presupuesto”

Olivia Delgado. “Colegios que no reúnen condiciones adecuadas es la realidad educativa de Arico”

Todos los alumnos y alumnas de Canarias tienen derecho a recibir una educación de calidad en unas instalaciones adecuadas y con capacidad para que el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolle en óptimas condiciones, independientemente de la isla o municipio donde estén escolarizados afirmó Delgado. 

 

Olivia Delgado psoe
Olivia Delgado psoe

Sin embargo, denuncia la portavoz socialista Olivia Delgado, en Arico nuestros niños siguen asistiendo a colegios con más de 60 años de antigüedad, como es el caso del colegio Nuestra Señora de la Luz o de la Villa. 

Después de 30 años de gobierno de CC en el municipio de Arico, no han solucionado el problema de los suelos. Al no sacar adelante un plan general de ordenación o hacer una modificación puntual de las normas no han puesto a disposición de la consejería de Educación el suelo necesario para los nuevos colegios y la consecuencia es que generaciones enteras de niños y niñas ariqueros seguirán en colegios que no reúnen las condiciones adecuadas. 

Parece una broma macabra que sea Arico el segundo municipio en extensión de la isla de Tenerife y no haya suelos para los colegios lamentó Delgado.

El año 2016 los presupuestos de Canarias incluyeron una partida presupuestaria para elaborar el proyecto del nuevo colegio de la Villa, sin embargo la propia consejera de educación denunció en el parlamento de Canarias, a finales de septiembre de 2016,  que la partida se perdía porque en Arico no había suelo.

De nuevo el gobierno de Canarias ha respondido el pasado 8 de febrero de 2017 que el expediente del colegio de la Villa se encuentra paralizado y que hasta que no se resuelva el problema del suelo no se podrá acometer la construcción del centro educativo.

 ¿Por qué la alcaldesa Elena Fumero nos dijo a los ariqueros siendo concejal de educación en el año 2009 que cederían suelo para tres nuevos colegios y en el año 2017 se sigue sin resolver el problema? 

Los centros educativos del municipio no reúnen condiciones adecuadas para el alumnado. En el caso de la Villa, la carencia de espacios, el tamaño de las aulas o la continua exposición a corrientes de aire complica el día a día de nuestros niños y niñas. En el caso del colegio de Arico Viejo la situación es similar puesto que la parte más antigua está expuesta a corrientes de aire permanente y las zonas deportivas carecen de zonas de sombra o refugio. 

Desde el grupo municipal socialista hemos presentando varias iniciativas que han sido aprobadas en pleno, pero por desgracia es tarea del grupo de gobierno ponerlas en marcha y sin embrago han demostrado no tener voluntad política para hacerlo. Las consecuencias las están pagando los más pequeños, los más vulnerables, los que tienen que ser la prioridad para cualquier gobierno pero a los que,  sin embargo este gobierno encabezado por la nacionalista Elena Fumero,  ha dado la espalda.

El grupo municipal socialista exige al gobierno local de Arico (CC-PP-CCN) y a la alcaldesa nacionalista Elena  Fumero que se tome en serio las prioridades del municipio y anuncian que podrán en conocimiento del diputado del común la situación de los centros del municipio así como los acuerdos plenarios que se han aprobado y no se han cumplido.