Buscar
martes, 25 de junio de 2024 13:29h.

Olivia Delgado garantiza un plan para atender la educación y las necesidades del alumnado de Arico

La portavoz del PSOE de Arico, Olivia Delgado, ha mantenido una reunión con la directora general de Centros, Infraestructuras y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias, Candelaria González, para analizar la situación educativa del municipio de Arico. Delgado garantiza un plan para atender la educación y las necesidades del alumnado de Arico.

 

PSOE Arico Plan Atencion Necesidades Educativas
La portavoz del PSOE de Arico asegura que las ayudas municipales al estudio se convocarán todos los años y se resolverán a principios de curso

Para la líder socialista, “el gobierno de Arico no ha estado a la altura de las familias ni de las necesidades educativas en el municipio, y el reflejo de ello es que este curso escolar 2022-2023 ni siquiera han convocado las ayudas municipales al estudio dirigidas a las familias con más necesidades”. A pesar de que “la educación es el motor principal para superar las desigualdades”, apunta Delgado, el gobierno de Arico ha hecho perder a las familias y al municipio las oportunidades que marcan el presente y el futuro de los niños y niñas del municipio.

Para la portavoz del PSOE de Arico las líneas prioritarias a poner en marcha son las infraestructuras y oferta educativa y las ayudas y servicios a las familias. El equipo de trabajo, dirigido por Olivia Delgado, ha desarrollado un plan educativo para el municipio. Se contempla una planificación de los recursos económicos municipales,  también a nivel de la comunidad autónoma y del Estado, para garantizar la puesta en marcha del plan.

En cuanto a la parte municipal, y con respecto a las obras de mantenimiento de los centros educativos, el plan incluye las actuaciones anuales de obras de mantenimiento de los centros educativos del municipio, que se llevarán a cabo de forma planificada en los periodos de vacaciones. También el dotar de forma continua personal con tareas de mantenimiento diario en los centros educativos. “No puede ser, por poner un ejemplo de lo que está pasando, que se tapone una tubería y en un colegio estén semanas esperando que el gobierno de Arico mande a repararla, como ocurre continuamente”, explica Olivia Delgado. “En lugar de despilfarrar el dinero como lo ha hecho el actual gobierno en publicidad para venderse como buenos gestores, lo que el PSOE de Arico hará es invertir ese dinero en el bienestar de los cientos de niños y niñas del municipio que pasan gran parte del día en estos centros educativos”, detalla.

Además, el plan que propone Olivia Delgado incluye nuevas infraestructuras educativas, algo para lo que el PSOE de Arico propone trabajar de forma coordinada con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. En este sentido el Ejecutivo regional, liderado por el presidente Ángel Víctor Torres, ha solicitado suelo al municipio de Arico y ha presupuestado 100.000 euros para la redacción del proyecto de un nuevo centro educativo en la costa del municipio. A este nuevo centro se sumarán los recursos necesarios para implantar la educación infantil de 2 a 3 años en el municipio.

A esta oferta educativa se unirá la de Formación Profesional para la juventud del municipio. “Se trata de tener en Arico una FP de calidad, proporcionando al tejido productivo los perfiles profesionales necesarios y a la vez dar oportunidades a nuestra juventud; nos marcamos la prioridad de que los jóvenes de Arico tengan oportunidades y sientan que su gobierno se preocupa de su presente y su futuro y a la vez trabaja para reducir el desempleo juvenil”, remarca Delgado.

“Las familias pueden tener la tranquilidad de que contarán con las ayudas económicas al estudio que tanto merecen; con el nuevo gobierno que aspiramos a conformar con el apoyo de la ciudadanía cumpliremos con los niños y niñas y sus familias dotando partidas económicas suficientes para que al inicio de cada curso escolar tengan sus ayudas”, valora la portavoz del PSOE en el municipio. “Estos últimos años, CC-PP, han condenado a los niños y niñas de Arico por la incapacidad de gestionar también las ayudas económicas al estudio; en todos los municipios de Canarias estas ayudas se conceden a principio del curso escolar, como apoyo a las familias, sin embargo, en el caso de Arico, son insuficientes y cuando se dan se hace una vez finalizado el curso escolar o simplemente ni siquiera se dan, como es el caso de este año, que no se han convocado y ya estamos a pocos meses de que acabe el curso”, añade Olivia Delgado.

Por último, la portavoz del PSOE de Arico detalló las medidas en materia de conciliación de la vida laboral y familiar, comprometiéndose a poner en marcha un servicio de calidad que ofrezca tranquilidad a las familias porque a través de este servicio se atenderá, entre otras cuestiones, la acogida temprana y permanencia todo el año. “Con el actual gobierno todo ha sido improvisación, de una semana a otra se suspende el servicio de acogida temprana y permanencia, se empieza con retraso cuando comienza el curso y luego se corta a partir de las navidades, porque van contratando por tres o cuatro meses, lo que genera a las familias muchísimos problemas, incertidumbre y angustia”, sentencia.