Buscar
02:38h. lunes, 23 de mayo de 2022

Olivia Delgado, “Hemos presentado alegaciones contra el proyecto de la entidad del parque eólico Marino Granadilla S.L. tal y como está planteado”

Dadas las posibles afecciones al paisaje, al medio natural marino, a las poblaciones más cercanas, o a sectores económicos como la pesca hemos presentado alegaciones oponiéndonos a la concesión para la implantación del Parque Eólico Marino Granadilla, tal y como está planteado, en el plazo de información pública al respecto.

Olivia Delgado PSOE Arico_Fotor
Olivia Delgado: “Nuestra posición ha sido clara defendiendo durante años los intereses de los ariqueros/as frente la implantación descontrolada y desordenada de parques eólicos y fotovoltaicos”

Entendemos que antes de autorizar nuevas instalaciones de parques eólicos o fotovoltaicos que afectan al municipio de Arico se debe planificar muy bien su ubicación y su impacto en la población, porque los impactos acumulados de esta actividad sin planificar están afectando a los ariqueros y ariqueras, basta con dar una vuelta por el municipio para ver cómo están afectando las numerosas instalaciones que se han ido implantando fruto de las políticas llevadas a cabo por Fernando Clavijo (CC) en su etapa como presidente del Gobierno de Canarias.

“Nuestra postura en relación a la implantación de los parques eólicos siempre ha sido muy clara, hemos defendido siempre los intereses de los ariqueros/as, ejemplo claro de ello es que en el 2017 tras un pleno extraordinario solicitado por el PSOE acordamos que el Ayuntamiento de Arico recurriría todos los parques eólicos y fotovoltáicos que se pretendan instalar en el municipio, o que afecten al municipio y tengan informes técnicos municipales desfavorables. Un acuerdo que ha estado incumpliendo el gobierno de Arico (CC-PP-Primero Arico) y que hemos exigido nuevamente que cumpla.

El gobierno local está obligado por imperativo del pleno a presentar alegaciones a todas estas infraestructuras. Nosotros hemos cumplido y lo seguimos haciendo, presentado alegaciones a la instalación de este parque eólico marino en nuestro municipio, porque no podemos permitir que esto afecte a nuestra economía local, al paisaje y al medio natural marino”, expone Olivia Delgado.

Se está iniciando el trámite y por eso es importante presentar estas alegaciones, que van en línea de la preservación de nuestro territorio y nuestro ecosistema marino, la ocupación del fondo marino en este caso, según el mismo anteproyecto indica, en la zona existen sebadales muy bien conservados y considerados como vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y como de interés para los ecosistemas canarios en el Catálogo Canario de Especies Protegidas, lo que implica que ni la propia especie ni el ecosistema dónde podría desarrollarse pueden ser alterados por la actividad humana, también, dicha concesión generaría importantes afecciones para el ejercicio de la actividad pesquera, o el impacto para el turismo.

Estamos en un momento clave en la definición de la ubicación de las plantas eólicas marinas, se deben tener en cuenta en esta ordenación los impactos ambientales, ya que los proyectos mal ubicados pueden conducir a la pérdida de hábitats naturales en las áreas afectadas. En cualquier caso hay aún incertidumbre del posible impacto en el medio marino y seguiremos trabajando para que esta decisión se supedite a la evaluación de los riesgos para garantizar la mínima afección a la población, al paisaje, al medio natural y a la economía.

Las energías renovables, y en concreto la eólica marina, se configuran como una prioridad en España y en el contexto comunitario y en los objetivos de futuro para 2030, y por eso se está articulando dentro de la Ordenación del Espacio Marítimo, análisis sobre el sector pesquero para que tengan la menor afectación posible en la actividad pesquera. Nuestra postura siempre ha sido la defensa y el crecimiento respetuoso de las energías renovables dando prioridad a la generación en áreas óptimas, con elevados recursos y el menor impacto ambiental, explicó Delgado.

INFORMACIÓN

En el BOP del Viernes, 8 de abril de 2022, se publicó por parte de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife el trámite de información pública, sobre solicitud de concesión administrativa presentada por la entidad “Parque Eólico Marino Granadilla, S.L.”, para la ocupación de 619.750 metros cuadrados de lámina de agua en Zona II, 5.300 metros cuadrados de lecho marino en Zona II y 1.375 metros cuadrados de subsuelo para ser destinados a la instalación de un parque eólico marino en el Puerto de Granadilla