');
Buscar
martes, 23 de abril de 2024 22:28h.

En peligro la banda de música de Arico por la desidia municipal

Los socialistas de Arico se rebelan con las formas de este gobierno. “Poner en peligro instituciones tan importantes como la banda de música municipal simplemente porque el grupo de gobierno no sabe gestionar los recursos municipales es inaceptable”, denuncia Delgado. 

BANDA MUSICA ARICO 31k_Fotor
Olivia Delgado culpa a la alcaldesa de que esta institución cultural clave en el desarrollo del municipio desde hace 30 años pueda desaparecer

El PSOE reconoce la labor de “nuestra banda de música que ha sido germen de la vida cultural de Arico”. El actual grupo de gobierno no valora como merece el esfuerzo también valores que supone el trabajo en un colectivo como es el de la banda de música donde se entremezclan la educación, la sociabilidad y el arte. 

Desde hace ahora tres años esta Banda lleva sin recibir una subvención municipal, este último año 2017 el presupuesto municipal incluía una partida de 12.000 euros que la Banda no ha visto y que la única explicación que ha dado la concejal responsable de Cultura es que fue un error informático. “Un error informático que a este paso pagaremos muy caro”, explica Delgado, “porque ponen en serio riesgo de continuidad a nuestra querida y valiosa Banda, una Banda por la que han pasado cientos de niños de nuestro pueblo y en la que muchos vecinos de nuestro municipio han volcado horas de su vida, pensando que era la única forma de acercar la cultura musical de las bandas a nuestro pueblo”.

Y llegados a este punto los socialistas se preguntan qué ha pasado para que una Banda por la que han pasado cientos de alumnos y alumnas esté atravesando una situación tan desoladora, sin posibilidades por ejemplo para arreglar sus instrumentos, o comprar algo tan básico como un uniforme, o folios. “Denunciamos que el local de la banda apenas tiene luz y tiene una necesidad manifiesta de una manita de pintura”, observa Delgado. 

Además por si lo que pasara no fuera lo suficientemente grave, con un gobierno que no ha buscado soluciones a un error informático, la concejala en nombre del gobierno CC-PP argumenta que la Banda ya cobra 650 euros por tocata. “¿Qué Banda de música actúa gratis en las procesiones a las que asiste?”, se pregunta Delgado. Los y las profesionales de la música deben cobrar por sus actuaciones, son una media de 15 músicos, a los que se suman en cada procesión dos personas de refuerzo que cubren procesiones durante unas dos o tres horas.

Desde el PSOE de Arico se exige responsabilidad al gobierno local e “implicación y apoyo a la cultura, a la música, a nuestros músicos y los profesionales que por motivos puramente sentimentales, ya que insisto muchas veces lo que les cuesta es dinero, luchan porque la Banda perviva”, define la también senadora. “Nosotros los políticos pasaremos pero no pasemos llevándonos con nosotros este trozo de historia de Arico, se lo debemos a la historia de nuestro pueblo”

Haciendo historia hay que recordar que en Arico fue a finales de los años ochenta cuando don Vicente Fariña, arafero de nacimiento, llegó a Arico con la intención de formar una banda de música. En aquellos primeros años don Vicente ayudado de su mujer, empezó las clases de solfeo marcando los ritmos de compás con casi el único recurso que una silla de tijeras. Ahora, casi treinta años después la continuidad de nuestra querida Banda está en serio peligro, y me viene a la cabeza cuando en el año 2006, D. Vicente dió un paso a un lado para que la banda continuara su camino y las personas que quedaban reconocían a D. Vicente como su padre musical y alguien que había sido muy  importante en sus vidas, así manifestaban que no sabían si lograrían mantenerla.