Buscar
martes, 28 de mayo de 2024 00:29h.

Presupuesto Municipal de Arico 2024: Un Compromiso con la mejora de los Servicios

El gobierno de Arico presenta su presupuesto para el año 2024, que muestra un aumento significativo del 22,49%, alcanzando los 11,4 millones de euros. Este incremento refleja el compromiso del gobierno municipal con la mejora de los servicios que se prestan a la ciudadanía.

 

Arivo gobierno-municipal(1)
Destaca en las cuentas municipales el incremento para la mejora de los servicios e inversiones, Políticas Sociales, apuesta por el Sector Primario, compromiso con el bienestar animal y apoyo a colectivos municipales.

Se aumenta en un 30,70% los bienes corrientes y servicios, este incremento se destinará a mejoras como: el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, así como a la contratación de nuevos servicios de jardinería, mantenimiento de las calles del municipio (asfaltado), renovación de los parques infantiles y el control de los emisarios. Por primera vez, el municipio contará con un contrato para el mantenimiento de las calles. Estos servicios ya están en tramitación y se adjudicarán en los próximos meses. 

Por otro lado, se incrementa en un 107,74% con respecto al último presupuesto del gobierno de CC, se trata de partidas presupuestarias destinadas a colectivos culturales, deportivos, agricultores, ganaderos, apicultores, así como, a las AMPAS y colectivos educativos. Cabe destacar, que muchos de estos colectivos nunca antes han recibido dichas subvenciones. Además, la apuesta por la recuperación de la Banda de Música municipal, también contemplada en el presupuesto, que había desaparecido debido al poco apoyo institucional desde hace 5 años por parte de CC. 

Además, el capítulo destinado a inversiones aumenta en un 31,7%, con el objetivo de mejorar las infraestructuras públicas como calles y espacios deportivos, contemplando partidas de 127.000 euros para el mantenimiento de espacios deportivos y 155.000 para la repavimentación de calles, afirmó la alcaldesa y responsable del área de Hacienda. 

Este es un presupuesto de gobierno para la mejora del municipio y dar respuesta a las demandas de la ciudadanía. Aquí no hay compartimentos estancos, hay un único gobierno que trabaja de forma coordinada pensando en mejorar Arico, recalcó el primer teniente de alcaldesa, Andrés Martínez. 

Cabe destacar que en los últimos cuatro años, solamente han sido aprobados dos presupuestos a pocas semanas de finalizar el año, siendo significativa la falta de previsión e inoperatividad, especialmente desde el área de Hacienda, dirigida por el actual portavoz de CC, en ese momento concejal de Primero Arico. 

Aprobar estos Presupuestos, ya dictaminados en Comisión Informativa y que mañana se aprobarán en Pleno, en el primer trimestre del año hace que podamos trabajar con perspectiva, lo que repercute en el bienestar de los vecinos y vecinas, señaló la alcaldesa. 

Dadas las afirmaciones vertidas por CC Arico en los últimos días, las cuales son totalmente inciertas y generan confusión en la población, destacar que los salarios de este grupo de gobierno están en la media del resto de ayuntamientos de las islas, se encuentran conformes a la ley para municipios de menos de 10.000 habitantes y reflejan el trabajo y responsabilidad que ostentan cargos los representantes de la administración local.

Asimismo, es muy sorprendente la actitud de CC Arico presentando enmiendas para eliminar el mercado navideño de las familias, que ha sido una actividad que ha tenido una muy buena acogida por los vecinos y vecinas y que ha hecho disfrutar a cientos de niños y niñas durante una semana, haciendo para ellos las navidades especiales. También plantean recortar la partida destinada a alumbrado navideño.